Noticias


Fiscalía pide 140 testigos y peritos para el juicio a Bretón y el Ayuntamiento reclama 22.500 euros

La fiscal del caso de los niños desaparecidos de Córdoba Ruth y José ha solicitado que comparezcan unos 140 testigos y peritos en el juicio con jurado a José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus dos hijos Ruth y José en octubre de 2011 en Córdoba, mientras que el Ayuntamiento de Córdoba reclamará la cantidad de indemnización que adelanta el escrito del Ministerio Público, un total de 22.567 euros, por los servicios prestados.

Al respecto, fuentes cercanas al caso han confirmado a Europa Press éste último extremo, de modo que Bretón debería indemnizar a la administración local con dicha cifra tras los trabajos realizados por operarios municipales. Este coste se suma a las indemnizaciones de 137.335 euros al Ministerio del Interior por la investigación policial, y unos 5.500 euros, si reclama, a la empresa del georadar que rastreó la finca, como apunta la fiscal en su escrito.

No obstante, como recordó este miércoles el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, su cliente ya está declarado insolvente para afrontar los costes de la búsqueda de sus hijos y las indemnizaciones que reclamen las acusaciones.

En relación a los testigos, según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, y como ha adelantado ‘Diario Córdoba’, la fiscal solicita entre los testigos la presencia de la madre de los niños, Ruth Ortiz; su abuela materna, Obdulia, y el hermano de Ruth, Estanislao. Asimismo, llama a declarar a la familia Bretón al completo, con los abuelos Bartolomé y Antonia; los hermanos Catalina y Rafael, y los cuñados, José y Leticia.

Entre los numerosos funcionarios policiales a los que pide que se cite, destaca Serafín Castro, quien dirigió la investigación al frente de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Igualmente, pide que presten testimonio amigos de la pareja, el psiquiatra que recetó los tranquilizantes a Bretón, varios funcionarios de prisiones o el primo de Ruth, Juan David, que se entrevistó con el acusado en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, en el que se encuentra interno Bretón desde el 21 de octubre de 2011.

En cuanto a los peritos, solicita la comparecencia de todos los que analizaron los restos óseos, entre ellos Francisco Etxeberría, quien dio un giro al caso al dictaminar que eran humanos los restos óseos; la perito policial de la Policía, que dijo que eran de animales los restos; el autor del informe que analizó las imágenes de Bretón llegando al Parque Cruz Conde el 8 de octubre y que concluyó que no iban los niños en el coche, o el técnico del georradar, gracias a quien Etxeberría entró en el caso.

Cabe destacar que la acusación particular ha solicitado la comparecencia de unas 80 personas en el juicio, mientras que la defensa ha avanzado que en su escrito recogerá que declaren más de 80 personas, de modo que “será un procedimiento bastante largo”, como apostilla. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar