Noticias


Fiscalía pide 3,5 años de cárcel para expresidente y exconsejero de Novaindes por fraude a Hacienda- Abogado especialista en Derecho Empresarial

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado tres años y medio de cárcel y el pago de una multa de 760.000 euros para el expresidente de Novaindes Desarrollo Inmobiliario S.A. Luis Castro Rodrigo y para el exconsejero delegado de esta sociedad Raúl San José, ya que, por decisión “directa” de ambos, Novaindes “declaró e ingresó unas cantidades notablemente inferiores a las que debía” en las declaraciones fiscales del Impuesto de Sociedades correspondientes a los años 2003 y 2004.

 

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, ambos acusados, que llevaban a cabo “la gestión y dirección efectiva y cotidiana” de Novaindes Desarrollo Inmobiliario, decidieron incrementar “ficticiamente” el capítulo de gastos, y “para dar cobertura a las cifras declaradas” aportaron supuestamente una serie de facturas.

De este modo, ambos “se concertaron” con el también acusado Juan Gustavo R.R. para que éste, a través de una determinada sociedad de la que era administrador, “les facilitara unas facturas de trabajos prestados” a Novaindes que, “en realidad, eran inexistentes, careciendo aquella sociedad y su administrador de las capacidades y medios elementales para acometer los trabajos reflejados en las facturas“.

De este modo, el fiscal enumera hasta tres facturas emitidas “como teóricos” justificantes de pagos realizados por Novaindes, una de 450.759,08 euros correspondiente al ejercicio 2003 y otras dos, de 2004, de 765.600 y 1.531.200 euros. Para dar cobertura a tales facturas, el acusado Juan Gustavo R.R. “se concertó” con el también acusado José María C.C., quien “emitió diversas facturas” de dos sociedades “que carecían de medios y capacidad para realizar estos trabajos y que, a su vez, crearon la ficción para dar cobertura a esta situación, de otras relaciones con otras sociedades”.

INDEMNIZACIÓN DE CASI 400.000 EUROS A HACIENDA

El fiscal, que expone las declaraciones correspondientes al impuesto sobre sociedades que Novaindes “debió presentar” correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004, pide para el expresidente y para el exconsejero dos años de cárcel y el pago de una multa de 460.000 euros por un delito contra la hacienda pública por el impuesto sobre sociedades de 2003, así como un año y medio de prisión y el pago de 300.000 euros por el mismo delito pero relativo a 2004.

Para los otros dos acusados, a los que considera cooperadores necesarios y no autores, solicita un año de cárcel y el pago de una multa de 193.500 euros por sendos delitos contra la hacienda pública. Además, pide que todos ellos indemnicen conjunta y solidariamente a la hacienda pública estatal con 388.765 euros.

De su lado, el abogado del Estado pide para el expresidente y para el exconsejero delegado de Novaindes cuatro años de prisión y el pago de 760.000 euros por sendos delitos contra la hacienda pública, mientras que para los otros dos imputado solicita un año de cárcel y el pago de 193.500 euros.

Todos los acusados han sido ya procesados por el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, que, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, remitirá próximamente la causa a un Juzgado de lo Penal para el señalamiento de la vista oral.

En ROJI Abogados Málaga contamos con un departamento de abogados especialistas en derecho empresarial, que se ocupan de temas relacionados con empresas y sociedades, responsabilidad de los administradores de las mismas, concursos de acreedores, derecho intelectual e industrial, así como asesoramiento general a cualquier empresa. Les recordamos que aunque tenemos la cede central en málaga también disponemos de abogados especialistas en derecho empresarial en Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga y Antequera.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Especialistas en Derecho Empresarial

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar