Noticias


Fujitsu invertirá 10,7 millones en Málaga para modernizarse- Abogado Málaga- Mercantil y Empresas

La multinacional Fujitsu invertirá en la sede de su filial en España, situada en el polígono del Guadalhorce en Málaga, un total de 10,7 millones de euros para modernizar sus instalaciones y ampliar la producción con nuevas líneas como los dispositivos electrónicos ecorun, ya en el mercado y que se encargan de parar el motor de un vehículo cuando está parado para ahorrar gasolina y reducir las emisiones contaminantes.

 

El plan de inversiones se ejecutará en tres años, hasta 2014, y un 20% del importe será abonado por la Junta de Andalucía, cuyo consejo de Gobierno ya aprobó un incentivo de 2 millones de euros.

Con esta inversión, Fujitsu espera poder mantener e incluso incrementar la plantilla en Málaga, actualmente en torno a los 350 empleados, pese a reconocer que la competencia en su sector es «muy fuerte» y que indudablemente en los próximos años se vivirán momentos difíciles y complicados». Así lo manifestó ayer el presidente de Fujitsu Ten España, Masaki Hitotsuya, que presentó el plan de inversiones acompañado de la delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel y de la nueva delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda.

Hitotsuya señaló que las cifras de Fujitsu Ten España, que mantiene desde 1977 su fábrica en Málaga y que llegó a contar hace años con 600 empleados, van recuperándose de la catástrofe que supuso el tsunami que arrasó el pasado mes de marzo parte de Japón, y cuyo efecto colateral fue la paralización por falta de suministros de las fábricas de coches que Toyota posee en Rusia, Inglaterra, Francia y Turquía.

El tema de Toyota no era baladí para la fábrica de Fujitsu en Málaga, ya que la empresa nipona de motor representa el 70% de su carga de trabajo y hasta el 90% si atendemos únicamente al sector de la automoción, que es en el que se ha volcado en los últimos años la factoría del Guadalhorce.

La consecuencia fue que las ventas en el primer semestre del año fiscal japonés (abril-septiembre) sufrieron un severo descenso, lo que llegó a Fujitsu a augurar una caída anual de las ventas de hasta el 12 por ciento sobre la previsión inicial de 84 millones de euros y a tramitar un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) para 281 trabajadores, el 80% de su plantilla.

Sin embargo, la superación de los efectos del tsunami permitió retirar rápidamente el ERTE y , sobre todo a partir del mes de julio, recuperar el nivel de ventas. Se espera así que la producción perdida se recupere en el segundo semestre, en parte porque Toyota también elevará sus pedidos. La actual previsión de Fujistu es alcanzar los 77 millones de euros, con una caída de sólo el 8,4%. Las 242.000 horas de trabajo previstas en la fábrica caen a 214.000, según explicó la directora en Málaga, Blanca Hermana.

«Realistas» en el empleo

En cuanto a la generación de empleo, Fujitsu e muestra «realista» y no oculta que su camino pasa por la progresiva automatización de procesos aunque asegura que hará cuanto esté en su mano por mantener los actuales puestos de trabajo y elevarlos en los momentos de mayor carga de actividad, aunque en este caso lo hará recurriendo siempre a contratos temporales y con ETT, según explicó el director de Desarrollo de Negocio e Innovación, Gustavo Hylander.

Por su parte, Remedios Martel destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por las empresas que «apuesten por renovarse y crear empleo».

Roji Abogados Málaga 952 211 011 – Mercantil y Empresas

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar