Noticias


Grabación de conversación presupuestaria como prueba contra letrado

En materia de pruebas, una conversación grabada con su abogado puede resultar suficiente para probar el acuerdo de honorarios, aunque para ello existan una serie de requisitos como se recoge en la sentencia 59/2017 de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 9 de febrero.

Respecto a los hechos, se reclamaba por el letrado a su clienta la cantidad de 6.120 euros por los servicios realizados en los años 2010, 2011 y 2012, aunque en reunión con la clienta en 2014, se dijo por el letrado que sus honorarios profesionales ascendían a 210 Euros por esos servicios.

El demandante quería que la prueba se considerase como nula por vulnerar su derecho constitucional a su intimidad profesional, tratándose de una prueba ilegítima. Para la sentencia de instancia, en base a la jurisprudencia declara que no puede considerarse como intromisión ilegítima en su intimidad profesional, incluso si no se llegase a tener el consentimiento del letrado, al no contener la grabación datos de carácter personal que permitiesen identificarlo y, simplemente, grabar su actividad profesional como abogado, no se produce vulneración alguna de su derecho.

De igual forma, en la grabación no se revelan actos de la vida privada de ningún interlocutor y la grabación queda legitimada al ser el autor parte de la misma, también cabe decir que se encontraba en espacio cerrado no encontrándose terceras personas en la conversación. Además, el contenido de la grabación nació libremente de la voluntad del letrado dejando confianza en su clienta para considerar ese precio de 210 Euros como el correcto.

Por todo lo dicho, se desestimó la demanda y se condenó en costas a la parte actora.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar