Noticias


Hipoteca: Cláusulas Nulas -intereses, arrendar, gravar, vender, sin el consentimiento del prestamista-.

De un tiempo acá, no paramos de ver sentencia que vienen declarando que el clausurado tipo que las entidades financieras nos iban “colando”, es nulo. De las famosas cláusulas suelo el repertorio es amplísimo, si bien ahora os queremos llamar la atención sobre otras dos que quizás pasen un poco más desapercibidas.

En este caso es la sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra la que ha declarado por primera vez abusivas dos cláusulas incluidas en un préstamo hipotecario. La primera  relativa al cálculo de los intereses que toma como base de la liquidación el año comercial de 360 días, la Sala declara que carece de justificación “que en el momento de la liquidación del saldo pueda tomarse como base el año comercial de 360 días y en cambio se utilice el mes natural para el cálculo del devengo de intereses, 31 o 30 días, constituye una práctica que genera un desequilibrio importante e injustificado en los derechos y obligaciones de las partes que perjudica siempre a la misma”, como siempre, al consumidor. Por lo que debe ser declarada abusiva y nula.

La segunda tiene que ver con una que generalmente pasamos de largo y que habitualmente las entidades financieras también incluyen y que limitan nuestro derecho de propiedad. Esta es la que  prohibe al dueño hipotecar, gravar, vender o arrendar el inmueble sin el consentimiento del prestamista. Para la Sala “esa prohibición o limitación a cualquier negocio que implique la transmisión de la posesión, incluyendo ahora también el arrendamiento en cualquier circunstancia, así como la facultad de hipotecar, gravar o enajenar, es tan genérica y absoluta, e implica una cercenación tan relevante de las facultades que integran el dominio que provoca, en beneficio exclusivo de la prestamista y en perjuicio exclusivo del prestatario, un claro desequilibrio en los derechos”. Declarando la nulidad por entender que el duelo, en su condición de consumidor, “ve limitadas las facultades fundamentales de su derecho de propiedad, que además le impide prácticamente cualquier explotación económica de la misma durante, nada más y nada menos, que casi 38 años”.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar