Noticias


Imputado un funcionario judicial de Marchena (Sevilla) por pasar información a contrabandistas de tabaco

Un funcionario judicial de Marchena (Sevilla) ha sido imputado por filtrar a una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco información sobre los detalles de la investigación iniciada por la Guardia Civil de Sevilla en cooperación con la de Tenerife, según han indicado a Europa Press fuentes del caso.

De este modo, el funcionario imputado pertenecía al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marchena, que llevaba la investigación, lo que ha motivado que el Juzgado “en pleno” se haya inhibido en esta causa al poder estar “contaminado” por este hecho, de manera que la investigación ha pasado a manos de un Juzgado de Morón de la Frontera.

El funcionario era el oficial que tramitaba el expediente de la investigación y se le imputan tres supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, intervención en blanqueo de capitales y contrabando de tabaco, según las mismas fuentes consultadas, que han detallado que el funcionario, que se encuentra suspendido de empleo y sueldo, llegó a pasar en prisión varios meses hasta que ha podido salir en libertad recientemente tras abonar una fianza.

En total, unas nueve personas están imputadas por formar parte de la banda internacional dedicada al tráfico de tabaco, cuya sede principal era Marchena, y que operaba, principalmente, en Andalucía. En la operación, iniciada hace más de un año y conocida por el nombre de operación ‘Platanera’, se habían incautado ya 250 cajas de tabaco con unas 123.500 cajetillas.

Las sospechas sobre el funcionario judicial imputado se confirmaron cuando, al pinchar su teléfono, pudieron comprobar que filtraba información a la banda sobre los pasos concretos de la investigación que estaba en marcha sobre la banda.

En la actualidad, tanto el funcionario judicial, tras pasar varios meses en prisión, como el resto de imputados se encuentran en libertad tras abonar la fianza impuesta por el juzgado. Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el funcionario imputado se encuentra actualmente suspendido de empleo y sueldo.

OPERACIÓN ‘PLATANERA’

La organización introducía grandes cantidades de tabaco en España procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por toda la Península, sobre todo Andalucía y Galicia. En diferentes operativos llevados a cabo en este último año, se ha intervenido mercancía valorada en más de dos millones de euros.

El tabaco solía tener ya un comprador, que podía estar en Andalucía y Galicia, pero también en otros lugares de España. Por ello, la mercancía se encontraba muy poco tiempo en su poder, dificultando la labor policial. La Guardia Civil conoció que eran varias redes interrelacionadas, en concreto dos redes importantes y dos secundarias. Las redes importantes estaban ubicadas en Marchena y Los Molares, ambas localidades sevillanas.

15 REGISTROS DOMICILIARIOS

Tras recabar información suficiente sobre la organización, la Benemérita llevó a cabo 15 registros en las localidades de Los Molares, Utrera, Umbrete, Paradas, Marchena, Carmona y Dos Hermanas, un operativo en el que participaron 100 guardias civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Patrulla Fiscal, puesto de Dos Hermanas y la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Durante uno de los registros, un hombre que se encontraba en el interior del domicilio lanzó por encima del muro que lo separaba de la casa contigua 180.000 euros que fueron a parar a la piscina de su vecino, suma de dinero que fue posteriormente recogida por los agentes.

Una vez finalizados los registros, se detuvo a nueve personas, a las que se les imputó sendos delitos de contrabando de tabaco y asociación ilícita. Además, a uno de los integrantes se le imputó un delito de tenencia de armas al encontrarle en su domicilio una pistola automática de ocho milímetros.

Todos ellos se encuentran actualmente en libertad provisional tras abonar las “altas” fianzas que el juzgado les impuso, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar