Noticias


INDEMNIZACIÓN CONTRATO DE AGENCIA

INDEMNIZACIÓN POR FALTA DE PREAVISO EN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE AGENCIA: NECESIDAD DE ACREDITAR LOS DAÑOS

La sentencia de 18 de Julio de 2012 dictada por el Tribunal Supremo establece, al resolver el recurso de casación, que la indemnización por la extinción unilateral del contrato de agencia sin el periodo de preaviso establecido no es automática sino que deben acreditarse los daños sufridos.

La sentencia referida trae causa de la demanda interpuesta por la entidad Distribución de bebidas y alimentación Molinero García S.L. frente a las entidades Schweppes S.A. y La Casera S.A  a las cuales reclamaba 21.545,46 Euros como indemnización por falta de preaviso, 37.112,30 por lucro cesante y 120.000 Euros por daños morales.

Las entidades demandadas contestaron a la demanda interpuesta de contrario solicitando su íntegra desestimación.

El Juzgado de primera instancia competente dictó sentencia por la que se desestimaba íntegramente la demanda rectora al entender que al momento de presentación de la demanda había en vigor un contrato de distribución y un contrato de almacén.

La parte actora estando en total desacuerdo con esta sentencia se alza en apelación frente a la misma por lo que la Audiencia Provincial se pronuncia estimando parcialmente su recurso y condenando a las entidades codemandadas a abonar la cantidad de 16.025,58 Euros por la falta de preaviso de la extinción unilateral.

Ante esta sentencia son las partes codemandadas las que interponen recurso de casación aduciendo que se ha producido la infracción del artículo 25 de la Ley del Contrato de Agencia que establece los preavisos para la extinción de los contratos indefinidos.

La parte recurrente lo que combate en su recurso no es la calificación de los contratos como de agencia, que lo da por hecho, sino que se conceda una indemnización de forma automática por la falta de preaviso entendiendo que la omisión de dicho preaviso no conlleva per se la producción de unos daños que incluyen tanto el daño emergente como el lucro cesante.

Al hilo de este motivo el Tribunal Supremo comienza manifestando que en nuestro ordenamiento jurídico las partes tienen la facultad de desvincularse unilateralmente de los contratos de duración, pese a lo cual, el deber de lealtad, cuya singular trascendencia en el tráfico mercantil destaca el artículo 57 del Código de Comercio, exige que la parte que pretende desistir unilateralmente sin causa preavise a la contraria incluso cuando no está así expresamente previsto, de conformidad con lo establecido en el artículo 1258 del Código Civil , salvo que concurra causa razonable para omitir tal comunicación -de hecho, el deber de legal de preaviso que impone el artículo 25 de la Ley de Contrato de Agencia es una concreta manifestación de dicha regla. Por lo tanto entiende que es innecesario el preaviso para la resolución de los contratos de duración indefinida, pero entiende a su vez que una ruptura sorpresiva e inopinada puede considerarse como un abuso de derecho o un ejercicio antisocial del mismo al no otorgar un margen racional de reacción, y es ahí cuando surge el deber de indemnizar para paliar el daño que dicha abrupta ruptura provoca.

 

Ahora bien, lo que si entiende el Tribunal Supremo es que la obligación de indemnizar derivada del artículo 1.101 del Código Civil trata de paliar los daños causados por no haberle preavisado de la ruptura contractual, y por lo tanto debe acreditarse la realidad de los mismos pues los daños no surgen necesariamente por el solo hecho de la ruptura contractual. Es por ello que ante la falta de actividad probatoria de dichos daños no procede la indemnización concedida, por lo que se estima el motivo y el recurso de casación planteado.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar