Noticias


Indemnizan a una mujer que quedó discapacitada por una epidural- Abogado Málaga- Accidentes y Negligencia

Entró en el quirófano para operarse de una hernia umbilical y salió de él con una paraparesia (pérdida de fuerza en los miembros inferiores) que la obliga a desplazarse con ayuda de un andador. La causa fue, supuestamente, la anestesia epidural que se le practicó.

 

La paciente, que vive en Málaga, presentó por medio de su abogado una reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud por las secuelas que sufre. El SAS ha reconocido la «relación de causalidad directa» entre la intervención y los daños que presenta y ha acordado indemnizarla con 43.141 euros.
Todo comenzó en septiembre de 2008 cuando a la paciente, que entonces tenía 69 años, le diagnosticaron una hernia umbilical. Al parecer, en el estudio preoperatorio se tuvo en cuenta que en el pasado se había sometido a intervenciones quirúrgicas con anestesia regional, las cuales se desarrollaron sin complicaciones.

Así, la operación se llevó a cabo el 10 de noviembre en el Hospital Clínico. Los problemas aparecieron al día siguiente. La mujer necesitó analgésicos por dolores en la espalda y en los miembros inferiores, según la parte demandante, a la que representa el abogado malagueño Juan Godofredo Giménez.
Cuando intentó ponerse en pie, dos días después de la intervención, perdió el equilibrio y se cayó al suelo debido a una «disminución de la fuerza en ambos miembros inferiores» así como «parestesias en ambos pies», como recoge en su dictamen el facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS, al que ha tenido acceso este periódico.

Una resonancia magnética aclaró el motivo: la paciente presentaba un hematoma epidural. Aunque se llegó a valorar la posibilidad de volver a operarla, finalmente se optó por un tratamiento con corticoides. En mayo de 2009 recibió el alta en el servicio de rehabilitación al considerarse «agotadas» las posibilidades de recuperación. A día de hoy, la paraparesia no ha desaparecido -necesita el andador incluso para moverse dentro de su propia casa- y la paciente sigue tratándose en la Unidad del Dolor.

Pasos «correctos»

Para el facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgos, los pasos que se dieron al detectarse esta complicación fueron «correctos», pese a la persistencia de las secuelas definitivas, que considera «influidas» por otras patologías previas, de tipo degenerativo, que venía arrastrado la mujer antes de la operación.
Aun así, el especialista del SAS resolvió que está acreditado el «nexo causal» entre la aplicación de la anestesia regional y los daños, «y por ello la reclamación debe prosperar. No obstante, considera que lo que le ha ocurrido a la paciente es una grave complicación postoperatoria que suele darse con muy poca frecuencia, tanto que suele ser «motivo de publicación en los medios científicos».

En base a este dictamen, el Servicio Andaluz de Salud estimó parcialmente la reclamación de la paciente y la indemnizó con 43.141 euros. Sin embargo, la respuesta del SAS llegó tarde. Según el abogado de la mujer, al agotarse el plazo legal de seis meses para contestar a la reclamación, se interpuso una demanda que se sigue en un juzgado de lo contencioso-administrativo.
Pese a la resolución del SAS, el procedimiento judicial continúa abierto, ya que la parte demandante reclama una cantidad muy superior. El letrado sostiene que la paciente sufre una incapacidad permanente total, por la que se solicitan 90.705 euros, a los que habría que sumar 71 días de hospitalización, 125 días impeditivos, 50 puntos funcionales y 9 de perjuicio estético. Por todo ello, reclaman una indemnización de 162.744 euros.

Todos se equivocan pero los médicos tienen la obligación de no hacerlo ya que cualquier fallo en su trabajo puede costar una vida. Las denuncias por negligencias médicas son muy frecuentes y necesarias, ya que pueden llegar a la vulneración del derecho más importante que tiene el ser humano: el Derecho a la Vida. En Roji Abogados Málaga atendemos cualquier caso relacionado con una negligencia médica cometida para que la víctima opte a la mayor indemnización posible.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Accidentes y Negligencias

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar