Noticias


Isofotón plantea un ERE y los sindicatos creen que incluirá a un mínimo de 126 personas- Abogado especialista en despidos

La empresa malagueña de energía solar fotovoltaica Isofotón, que cuenta con 700 trabajadores, ha convocado al comité de empresa mañana viernes para iniciar el preceptivo periodo de consulta sobre un expediente de regulación de empleo (ERE), tras haberse roto en la tarde del martes las negociaciones entre ambas partes para la aplicación del plan de viabilidad anunciado por la firma el pasado mes de septiembre.

 

Según informaron ayer mismo fuentes sindicales, aún no se conoce el número de trabajadores que incluirá el expediente ni si será temporal o de extinción de contratos, aunque se teme que sean un mínimo de 126 trabajadores, a tenor de los últimos cálculos de personal excedente que maneja la dirección de Isofotón para conseguir la rentabilidad de la empresa. Las peores perspectivas que se manejan hablarían de un cupo superior a los 200 empleados, aunque todo está a expensas de la reunión que mantenga el comité de empresa con los representantes de Isofotón.
En esa primera cita, los representantes laborales esperan que la empresa les entregue la documentación legal, así como el listado de afectados.
Los sindicatos presentes en el comité de empresa, cuya presidencia ostenta UGT, recordaron que dada la situación del mercado, el personal «efectuó propuestas para mantener el empleo, lograr un importante ahorro económico y facilitar la flexibilidad que, según el comité, van en consonancia con las medidas presentadas por la dirección para adaptarse en función de las necesidades productivas».
Estas propuestas de los trabajadores consisten en mantener hasta 2014 la congelación salarial que se aplica desde 2009, la reducción de la jornada laboral con un máximo de 24 días anuales durante 2012 y 2013 y reducción del salario de forma que como mínimo cada trabajador dejará de ganar 2.700 euros anuales.
Otras medidas propuestas eran la suspensión de pluses en 2012 y 2013 como ayudas escolares, de aparcamientos y de comedor o plus de transporte y otras de carácter voluntario como reducción de jornada, bajas voluntarias incentivadas, prejubilaciones, extinciones de contrato con reincorporación asegurada o prejubilaciones.
Isofotón ya aplicó dos expedientes de regulación de empleo temporal hace dos años, cuando la compañía era todavía propiedad del grupo Bergé. En el verano de 2010, la firma fue adquirida por el consorcio integrado por el Grupo Affirma y la firma coreana Top Tec, además de abrir nuevos mercados de producción en Estados Unidos y China y de llegar a un importante acuerdo con el gigante Samsung.
Sin embargo, Isofotón argumentó la difícil situación del mercado fotovoltaico y la necesidad de elevar la rentabilidad de la empresa para presentar un plan de viabilidad que ahora amenaza en recurrir al ERE.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Especialistas en despidos-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar