Noticias


José Bretón decide no realizarse más pruebas psiquiátricas para el juicio con jurado, que rechaza

José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a su hijos, Ruth y José, hace más de un año en la capital cordobesa, ha decidido no realizarse más pruebas psiquiátricas, como en principio barajaba, para aportarlas al juicio con jurado, que la defensa rechaza, y por tanto, acepta los resultados de los informes de las pruebas a las que ya se sometió.

Así lo ha confirmado a los periodistas su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo este jueves en el Centro Penitenciario de Alcolea, en el que permanece desde el 21 de octubre de 2011, y donde continúan aplicándole el régimen antisuicidio, que, a juicio del letrado, “no hace falta”, pues no considera a Bretón “capaz de atentar contra su vida”.

En relación con las pruebas médicas, el hecho de que no se las haga, su abogado lo ve como “un problema” en la línea de defensa, pues, como indica, los informes que ya se realizaron “fueron hecho muy a la ligera” y se pueden hacer otros “más a fondo”. Sin embargo, si Bretón “toma esta resolución tiene que apechugar con las consecuencias”, según Sánchez de Puerta, quien desiste de rogar a su cliente que se las haga, porque “se niega”.

En concreto, las conclusiones de los informes psicológicos y psiquiátricos de Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía, determinan que su personalidad está marcada por “rasgos excesivos de manipulación”, si bien “no tiene ningún tipo de trastorno mental”, sino que “es una mente plenamente clara”, como detalló su letrado en su momento.

En cuanto al informe psicológico, el abogado precisa entre las conclusiones que Bretón obtiene un coeficiente intelectual (CI) del “121 por ciento de inteligencia superior”, de manera que su inteligencia es “bastante más elevada de la media normal”, que se sitúa entre el 80 y 90 por ciento de CI.

Asimismo, aclaró que dicho informe “reconoce y es tajante que no tiene ningún trastorno de personalidad”, por tanto “se eliminan rasgos patológicos, como la esquizofrenia o la bipolaridad”, aunque, agrega, “la personalidad está marcada por rasgos excesivos de manipulación”, algo que Sánchez de Puerta atribuye a “que todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular”.

CADENA DE CUSTODIA Y JUICIO CON JURADO

Por otra parte, el abogado, que aún no tiene los resultados de los informes de la Policía Nacional sobre la cadena de custodia de los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, reafirma que “existen pruebas de que la cadena se ha roto en varias ocasiones”. Igualmente, aún no conoce los resultados de las pruebas de ADN a dichos restos, cuya conclusión es “muy importante para la defensa”, pues, “es la prueba reina para el reconocimiento de unos huesos”.

En cualquier caso, piensa que “aunque haya muchas pruebas incendiarias en contra”, según él, “también hay infinidad de pruebas incendiarias a favor de la defensa de Bretón”, por tanto “tiene defensa”, además de “muchos puntos positivos”. Es por ello que, Bretón “sigue manteniendo que es inocente y que perdió de vista a los niños” en el Parque Cruz Conde el 8 de octubre de 2011.

De este modo, según explica su abogado, el padre de los niños, que pregunta algunas veces por ellos, tiene ganas de “enfrentarse” al juicio, que finalmente se celebrará con jurado. A esto último, se opone la defensa, dado que “va a ser muy difícil encontrar un tribunal que no este contaminado”.

En este sentido, Sánchez de Puerta defiende que “es muy posible que dentro de dos años el caso vuelva del Tribunal Constitucional, se admita una violación de derechos fundamentales por no haberse celebrado un juicio justo y tenga que resolverse por tribunal profesional”. Una situación en la que “cada uno tendrá que apechugar con las consecuencias”, pues, a su juicio, “existe conflicto de legislación” en este caso. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar