Noticias


La Abogacía advierte que con la Ley de tasas judiciales solo podrán litigar “los que sean ricos”

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha advertido este jueves que gracias a la nueva Ley de tasas judiciales, aprobada ayer en el Senado, “solo podrán litigar, en la mayor parte de los procesos importantes, los que sean ricos, los que tengan muchísimo dinero”.

La Ley de tasas judiciales, que contempla incrementos de entre 50 y 750 euros y la introducción del sistema en la jurisdicción social también para las personas físicas, quedó definitivamente aprobada, tras el rechazo por el Pleno de la Cámara Alta de hasta 6 vetos y 150 enmiendas defendidas por todos los grupos parlamentarios con excepción del PP.

Así, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Carnicer ha lamentado que se haya cometido “una de las injusticias más importantes” que ha podido vivir en “44 años de carrera profesional”. En este sentido, ha alertado de que la norma legislativa, que entrará en vigor este mismo mes de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “ignora tres derechos fundamentales”.

Según ha precisado el presidente de la Abogacía, la Ley de tasas judiciales ignora “el derecho a la justicia gratuita, es decir, solo van a tener justicia gratuita aquellos que tengan una renta mensual inferior a 1.000 euros aproximadamente”.

En este punto, él ha recordado que el “Artículo 119 de la Constitución dice que tienen derecho a la justicia gratuita todos aquellos que carezcan de medios económicos para litigar”. “Los medios que hagan falta. No 1.000 ni 500 ni 200 euros. Los que hagan falta para tutelar el derecho de cada uno de los ciudadanos”, ha sentenciado.

Al mismo tiempo, desde su punto de vista, la norma “desconoce también el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” porque “todos aquellos que no tengan, en muchas ocasiones, miles y miles de euros para pagar las tasas no van a poder acudir a un juzgado para que se pueda realizar esa tutela judicial efectiva”.

Además, Carnicer cree que es una Ley que “vulnera el derecho fundamental a la igualdad” porque “solo podrán litigar, en la mayor parte de los procesos importantes, los que sean ricos, los que tengan muchísimo dinero”. “También, los que tangán reconocida la justicia gratuita pero va a quedar una banda anchísima en la que están cientos de miles de españoles que no van a poder invocar su derecho fundamental a la justicia”, ha denunciado.

DESAHUCIOS

Por otra parte, después de que el CGAE haya puesto a disposición de todos los ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias y de las asociaciones de consumidores un escrito para solicitar al tribunal competente que acuerde la suspensión inmediata del desahucio de una vivienda sujeta al préstamo hipotecario, su presidente lo ha calificado de “muy útil”.

En el escrito se solicita “abogado y procurador para todos aquellos que en la causa no lo tengan”, ha indicado, para agregar que después “puede servir también para todo aquel que se quiera orientar sobre las razones que se pueden invocar para suspender o anular el procedimiento”.

El documento se encuentra disponible para ciudadanos y asociaciones de consumidores en los 83 colegios de abogados y en la web www.abogacia.es, contiene una serie de alegaciones para paralizar el desahucio. “Hay un servicio de orientación jurídica y de asesoramiento en todos los colegios y en algunos de ellos, en más de 30, existe una unidad especial de asesoramiento en materia desahucios hipotecarios”, ha concluido. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar