Noticias


La Abogacía concede sus Premios Derechos Humanos a Federico Mayor Zaragoza, Corte Penal Internacional y Almudena Ariza

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha concedido los Premios Derechos Humanos 2012 al ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la Corte Penal Internacional y la periodista Almudena Ariza.

En la XIV Edición, el jurado ha otorgado el premio relativo a la categoría de ‘Personas’ al actual presidene de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, por “su dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y contra la injusticia, de manera relevante”.

Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el galardonandoo continúa la labor emprendida como director general de la UNESCO basada en impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia hasta una protagonizada por la paz y tolerancia.

Según ha explicado la Fundación Abogacía en un comunicado, la Corte Penal Internacional ha sido galardonada con el Premio Derechos Humanos en la categoría de ‘Instituciones’, después de que en su primer fallo condenara a Thomas Lubanga, líder de los rebeldes del Congo por reclutar niños soldado y fijar así un prometedor precedente.

La Corte consideró probado que Lubanga forzó a menores de 15 años a luchar entre 2002 y 2003 en el conflicto armado desatado en la provincia de Ituri, al noroeste del país. Esta condena supone “un hito” en el intento de erradicar “una práctica que ha robado la infancia a miles de pequeños en Asia, África y América Latina”.

COBERTURA DE CONFLICTOS ARMADOS

El jurado ha concedido el premio en la categoría de “Medios de Comunicación” a la periodista Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, por la cobertura de “innumerables” conflictos armados y catástrofes.

“Ha llevado al conocimiento de todos los ciudadanos las peores tragedias informando sin protagonismo personal, con objetividad, con especial atención a los más débiles y utilizando las redes sociales, como en el caso del conflicto de Libia, cuando las circunstancias no permitían trasmitir por los cauces habituales”, reconoce el jurado.

En total se han presentado 61 candidaturas, 21 en la categoría de personas, 22 en la de instituciones y 18 en la de medios de comunicación. La ceremonia de entrega de galardones del XIV Premio Derechos Humanos de la Abogacía, se celebrará el próximo 13 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar