Noticias


LA ACCION DE DESHAUCIO FRENTE AL COHEREDERO EN HERENCIAS INDIVISAS

La Sentencia del Tribunal Supremo 28 de febrero de 2013 viene a resolver la contienda judicial surgida entre coherederos, consistente en que encontrándose la herencia indivisa y estando en posesión y uso por uno de los coherederos de uno de los bienes de la comunidad hereditaria, se interesaba  el desahucio por precario al no abonar ni renta ni cantidad alguna.

 

Por el juzgado de primera instancia se estimó la demanda y entendió que el uso por uno de los herederos de la finca de forma excluyente y exclusiva perjudicaba a la comunidad hereditaria. Sin embargo, apelada la sentencia ante la Audiencia Provincial  se estimó  por aquella el recurso de apelación, atendiendo a que no se carecía de título de posesión por el demandado,  pues junto con los actores formaba parte de la comunidad hereditaria entre la que se encontraba la finca en cuestión. Así entendió que debía  procederse a la división judicial de la herencia, desestimando  la acción de desahucio por entender que se carecía por los otros coherederos de legitimación para instar la acción de desahucio.

 

Así las cosas se interpone recurso de casación siendo la cuestión a resolver si los coherederos pueden ejercitar una acción de desahucio por precario frente a otro coherederos cuando la herencia esta sin dividir, ya que el recurrente entendía que conforme a la doctrina del Tribunal Supremo era viable dicha acción.

 

Efectivamente se reconoce en la sentencia que existía al respecto en las audiencias provinciales una jurisprudencia contradictoria y se recordaba que en el año 2010 ya se habían pronunciado la sala a favor de reconocer la plena viabilidad del ejercicio de la acción de acción de desahucio por precario entre los herederos mayoritarios frente al minoritario en los casos de herencia indivisa.

 

Así en aquella sentencia se hablaba de que con la partición de la herencia se trasforman las participaciones abstractas en titularidades concretas sobre bienes determinados. Asimismo, reconocía que si algún heredero hacia uso exclusivo de un bien, al no tener título que amparara la posesión se venía considerando precarista,  no por ausencia de título sino por la existencia de un abuso en el ejercicio del derecho.

 

Por lo tanto,  la  doctrina de la sala es que hasta que no se efectúe la partición por cualquiera de los medios admitidos en derechos no adquieren los herederos  la propiedad exclusiva de cualquier bien hereditario. Trasladada la misma al caso, y estando la herencia  indivisa  ya que no existían ni división, ni adjudicación de los bienes, y atendiendo a que en el periodo de indivisión  los herederos poseen los bienes del causante colectivamente, permaneciendo indeterminados sus derechos hasta que la partición se realiza,   solo podrán reclamar para la comunidad hereditaria que no para sí.

 

Sentado lo anterior, dado que existía un uso por el demandado de manera excluyente frente al resto de coherederos  se entiende que concurrían los presupuestos para el ejercicio de la acción de desahucio estimándose el recurso y por lo tanto casando la sentencia de la Audiencia provincial.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar