Noticias


La cobertura a los parados en Málaga cuesta mil millones- Abogados especialistas en despidos

El tema de las prestaciones por desempleo fue una de las cuestiones en las que se enzarzaron el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su cara a cara televisado. Rajoy aseguró que no rebajará las prestaciones por desempleo y Rubalcaba le pidió que aclarase en qué consistirá la modificación del seguro por desempleo que el PP ha incluido en su programa electoral.

 

El líder popular explicó entonces que lo que propone es la adopción de un fondo de capitalización por despido para cada trabajador –el denominado modelo austríaco–, pero hizo hincapié en que esa medida no recortará de ninguna forma el seguro frente al paro.

En cualquier caso, está claro que el desarrollo de planes específicos para los colectivos de parados más vulnerables, a la espera de que se recupere el mercado de trabajo, es uno de los retos más importantes para los principales partidos, en un momento en el que hay casi 4,3 millones de desempleados en España, casi 190.000 de ellos en Málaga.

Con la crisis, el gasto del Gobierno en prestaciones para pagar a los parados malagueños casi se ha duplicado desde los años 2005 y 2006, ejercicios donde el desempleo en la provincia marcó su suelo histórico –67.491 inscritos, con una tasa de paro del 9,9%– y en los que nunca se superó la cifra de 86.000 desempleados. Si por aquel entonces, el desembolso se movió entre los 480 y los 520 millones de euros al año, la realidad a cierre del año 2010, fue mucho más dura socialmente y, de paro, más costosa para el Estado. Tanto, que el pasado año, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) abonó en la provincia 954,2 millones de euros.

La crisis agota las prestaciones

Junta a esta realidad, se produce un movimiento contrario, pero igual o más preocupante. La enorme duración de la crisis ha provocado que muchos parados hayan agotado ya todos los tipos de prestaciones y ayudas al desempleo, con lo que han quedado ya sin ningún tipo de cobertura.

Según las últimas cifras del Ministerio de Trabajo, cuatro de cada diez parados de la provincia de Málaga no cobran ya ningún tipo de prestación, bien por haber agotado todas las ayudas existentes o por ser personas que no han trabajado nunca antes, por lo que no han generado derecho a percibirlas.

Al mes de septiembre de 2011, en Málaga hay 104.100 desempleados perceptores, lo que representa sólo el 57,5% del total de parados que había ese mes. En enero de este año, por ejemplo, cobraban prestaciones en Málaga 126.900 personas, una cifra que nueve meses después ha bajado un 18%. Esto deja a casi 77.000 malagueños sin cobrar ya nada del Estado.

A efectos estadísticos, la cifra de parados desprotegidos coincide prácticamente con lo que se denomina «parados de larga duración», y que hace referencia a los desempleados que llevan más de 12 meses sin haber trabajado. Este dato ha aumentado hasta un 85% desde inicios de 2009, cuando la crisis económica empezó a reflejarse en toda su crudeza.

El Gobierno, sin embargo, cuando habla de prestaciones, eleva el porcentaje de parados cubiertos al 70%. Para ello, no tiene en cuenta al colectivo de parados sin empleo anterior –jóvenes que no han obtenido todavía su primer empleo o amas de casa que ingresan en el mercado laboral porque su pareja ha perdido el trabajo–, debido a que aún no han generado derecho alguno para optar a la prestación.

Este colectivo reúne en Málaga a 23.250 personas, lo que llevaría efectivamente la tasa de cobertura al 70% y dejaría la cifra real de parados sin ingresos en 53.000.

Tipos de prestación

Así las cosas, el desglose de los parados que cobran prestaciones en Málaga es ahora mismo el siguiente: unos 42.800 malagueños cobran la prestación por desempleo (lo que se conoce como el derecho a paro por haber cotizado durante más de un año), otros 50.000 perciben el subsidio por desempleo (la denominada ayuda familiar) y 11.800 más cobra la Renta Activa de Inserción.

El fin de los 426 euros extra

Por otro lado, en febrero de este año se canceló el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que otorgaba los famosos 426 euros durante seis meses a los parados que agotaban todas las coberturas. En el año y medio de su vigencia favoreció a más 50.000 malagueños.

El Prodi fue reemplazado este pasado mes de febrero por el programa de recualificación profesional Prepara, con una ayuda de 400 euros por un máximo de seis meses para los parados que accedan a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, con el compromiso de participación en cursos de desempleo. Se calcula que, en total, hasta 13.000 podrá beneficiarse de estas nuevas ayudas.
Su único inconveniente es que a ellas no pueden optar los que ya han cobrado los 426 euros del Prodi.

En Roji Abogados Málaga contamos con un departamento de especialistas en Derecho Laboral que velan no sólo por los derechos de los trabajadores sino que además ayuda a estos en caso de despido, accidente laboral o violación de los derechos del trabajador en su entorno laboral. Si ha sido despedido, ha sufrido un accidente laboral, sufre acoso en el trabajo o su empresa carece de medidas de seguridad en el trabajo no dude en ponerse en contacto son nosotros; nuestros abogados laborales le ayudarán y asesorarán en sus problemas.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011 –Especialistas en despidos

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar