Noticias


La detención de otro empresario de Lugo eleva a 27 los arrestados en la operación

Agentes de Vigilancia Aduanera han detenido a otro empresario de Lugo en el marco de la ‘Operación Pokémon’ que dirige el Juzgado de Instrucción Número 1 de la ciudad para investigar una supuesta trama de corrupción y sobornos para obtener la adjudicación de servicios municipales.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, el arresto de este empresario de Lugo se llevó a primera hora de la mañana de este viernes.

Además, durante la mañana de este viernes efectivos de Vigilancia Aduanera han realizado registros tanto en el domicilio como en la empresa de este cuarto detenido esta semana.

Así, ya son 27 los arrestados en el marco de este operativo, después de los tres arrestos practicados el jueves en Lugo, de un cabo de la Policía Local adscrito a la ‘Patrulla Verde’, un alcalde pedáneo y otro empresario. Todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración ante la jueza, pero con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.

Fuentes de la investigación han puntualizado a Europa Press que estos arrestos y actuaciones practicadas esta semana “son flecos” de la ‘Operación Pokémon’.

LIBERTAD PROVISIONAL

En concreto, el jueves fue arrestado José G.V., alcalde pedáneo de O Burgo desde el primer mandato que gobierna el Ayuntamiento de Lugo el socialista José Clemente López Orozco, que accedió a la Alcaldía lucense en 1999. Precisamente, las competencias sobre Zona Rural fueron ejercidas durante años por Francisco Fernández Liñares, uno de los principales detenidos en la ‘Operación Pokémon’, que aparte de edil también de Economía y Urbanismo, fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Por su parte, el cabo detenido, José Luis N., está adscrito a la conocida como ‘Patrulla Verde’, una unidad de la Policía Local de Lugo creada en 1997 y que fundamentalmente se dedica a realizar denuncias e informes estrechamente relacionados con las áreas de urbanismo y medio ambiente.

También el jueves fue detenido el empresario José Manuel R.M., que en el registro mercantil figura como director comercial de la empresa Portosar Galicia S.L., con sede social en Lugo y dedicada a obras públicas.

Tras pasar a disposición judicial, los tres arrestados el jueves quedaron en libertad provisional pero con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

INICIO

En una primera fase de la operación fueron detenidas 23 personas, entre ellas el exalcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez; el exregidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio; y el exconcejal del BNG en Orense Fernando Varela.

Asimismo, dentro de los detenidos en la primera fase de la operación Pokémon está el trabajador de la ORA en Lugo Javier Reguera, que en los últimos años ha obtenido notables beneficios con la compra-venta de inmuebles durante la tramitación del plan urbanístico de Lugo, así como su socio en varios negocios y propietario de la empresa Sanle, Manuel S.G..

De los primeros 23 detenidos en esta operación de Vigilancia Aduanera, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional precisamente para Javier Reguera; así como para el presidente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias; y para el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar