Noticias


La empresa que gestionará el Palacio de Ferias, parada a los 2 años de aprobarse- Abogado especialista en sociedades

Dos años después de haberse aprobado y constituido la sociedad anónima que debe gestionar la actividad del Palacio de Ferias y Congresos, la misma todavía no se ha puesto en marcha sin que hasta la fecha el equipo de gobierno del Ayuntamiento haya explicado las causas de este retraso.

La gestión del Palacio de Ferias está integrada desde la apertura del recinto en la empresa municipal Promálaga y su economía depende exclusivamente del Ayuntamiento.

Desde su apertura en 2003, el equipo de gobierno quiso integrar a los empresarios en la gestión del palacio ferial. En junio de 2008 el Ayuntamiento firmó un protocolo de intenciones con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios «para la gestión compartida» del recinto, creándose una comisión mixta que estudiase este objetivo. Dicha comisión avaló la constitución de una sociedad mercantil, independiente, que gestionase los destinos del Palacio de Ferias.

Sin motivos aclarados

Esto llevó a que en julio de 2009 el pleno del Ayuntamiento aprobase la constitución de una sociedad anónima, de naturaleza municipal, denominada Palacio de Ferias y Congresos SA, en la que estarían integrados la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y Unicaja. En aquel pleno se aprobaron también inicialmente los estatutos y el capital social de la empresa, cifrado en 60.101 euros.

Aún se dieron más pasos. El 3 de diciembre la empresa Promálaga acordó la «independencia» del palacio y su paso a una entidad independiente, que debería empezar a funcionar el 1 de enero de 2010.

El último hito conocido en este proceso lo protagonizó el alcalde Francisco de la Torre, que el 30 de diciembre de 2009 firmó ante notario la constitución de la sociedad municipal con la idea de que comenzase su gestión el 1 de enero de 2010. Pero no fue así y desde entonces el proceso de funcionamiento de esta empresa está parado y el Palacio de Ferias sigue gestionado a través de Promálaga. El equipo de gobierno no ha dado hasta ahora explicaciones del porqué de este retraso.

Factores externos han venido a perjudicar la puesta en marcha de esta nueva empresa. De un lado, la crisis económica y financiera, que ha podido retraer las previsiones que los empresarios tenían en este proyecto. De otro, el llamado «decreto cameral» que aprobó el gobierno a finales de 2010 por el que dejaban de ser obligatorias las cuotas que las empresas afiliadas a las cámaras de comercio abonaban a dichas entidades, lo que merma considerablemente el presupuesto económico de las cámaras.

Ocho miembros dirigirían el Palacio

Según los estatutos aprobados, el consejo de administración de la empresa del Palacio de Ferias estaría presidido por el alcalde, Francisco de la Torre y debería contar con ocho vocales. Cinco de ello miembros de la corporación y los otros tres correspondientes a un representante de la Cámara de Comercio, otro de Unicaja, y un representante de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), estando abierta a otras entidades como la Diputación o la Junta.

En ROJI Abogados Málaga contamos con un departamento de abogados especialistas en sociedades y derecho empresarial, que se ocupan de temas relacionados con empresas y sociedades, responsabilidad de los administradores de las mismas, concursos de acreedores, derecho intelectual e industrial, así como asesoramiento general a cualquier empresa. Les recordamos que aunque tenemos la cede central en málaga también disponemos de abogados especialistas en derecho empresarial en Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga y Antequera.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Especialistas en empresas

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar