Noticias


La jubilación empobrece a los malagueños un 42%- Abogado especialista en derecho laboral

La pérdida media del poder adquisitivo de los malagueños se sitúa en un 42%, un punto por debajo de la media de la comunidad. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, en el que se señala que en la provincia hay alrededor de 172.200 personas próximas a la jubilación, según los últimos datos del Padrón Municipal.

 

Las razones por las que el poder adquisitivo desciende son muchas, aunque José Luis Jiménez, director general de la aseguradora Unicorp Vida, destaca la diferencia entre los primeros salarios de una vida laboral y los últimos, que son más elevados. Como razón acorde con la actual crisis, Jiménez señala cómo muchos cotizantes aceptan una jubilación anticipada «y cada año penaliza».

Los datos de Málaga, extrapolados a nivel andaluz, se traducen en 843.000 personas próximas a la jubilación en una región donde el salario medio anual asciende a 20.906 euros y la pensión media a tan solo 11.769 euros. Igualmente, el volumen de aportaciones a planes de pensiones en Andalucía representa en torno al 0,49% del PIB de la comunidad a precios corrientes.

Sin embargo, las conclusiones más llamativas se refieren a las motivaciones y a las perspectivas de dos grupos de edad muy distintos en España con respecto a las pensiones. Los más próximos a la jubilación (más de 55 años) y los jóvenes de entre 18 y 34 años. En el primer caso, el estudio estima que el 71% espera que la pensión pública les ayude a financiar sus años dorados, lo que la convierte en el recurso de financiación más común en el país. Mientras que cuatro de cada diez españoles cree que necesitará el 100% de sus ingresos para vivir cómodamente durante su retiro, tres de cada diez «no saben o no han pensado la cantidad que haría posible esto». Otro dato curioso que se extrae del informe es que los españoles de ese tramo de edad son los menos dispuestos a trabajar más allá de la edad de jubilación, frente a otros países europeos y, además, son los que más importancia dan a la salud como una prioridad en su vida.

Juventud

En cuanto a los jóvenes de entre 18 y 34 años, que en la provincia forman un grupo de 391.000, el estudio concluye que el 55% cree que su principal fuente de financiación para su jubilación vendrá de una pensión pública, mientras que el 37% prevé contar con planes de pensiones privados. «Casi 4 de cada 10 de los encuestados en España cree que necesitará el 100% de su salario mensual para tener un buen nivel de vida en su jubilación. Mientras que seis de cada diez temen no ser capaces de ahorrar suficiente para sobrevivir en su jubilación», detalla el estudio.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Especialistas en derecho laboral

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar