Noticias


La oposición se une al alcalde para que Torremolinos pague su deuda con Málaga

En un gesto poco habitual, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga se unieron ayer al alcalde para que Torremolinos pague la deuda de casi 17 millones que mantiene con la capital de la provincia. Eso sí, PSOE e IU coincidieron en criticar que Francisco de la Torre habría actuado con más diligencia en la reclamación del débito si el Consistorio vecino hubiera estado dirigido por un partido distinto al PP. En el lado opuesto, Pedro Fernández Montes incidió en culpar de este asunto a los socialistas, al considerar que fue «una venganza» que se presentara una factura de gastos contra el recién constituido Ayuntamiento de Torremolinos, «a sabiendas de que los ingresos que había aportado eran inmensamente superiores a los gastos».
La portavoz socialista, María Gámez, reclamó a De la Torre «más contundencia y rapidez» a la hora de exigir a a su compañero de partido Fernández Montes el pago de la deuda con Málaga y que lo haga «con la misma vehemencia» de la que hizo gala cuando reclamó inversiones o el pago de deudas a administraciones gobernadas por el PSOE.
Su homólogo en IU, Pedro Moreno Brenes, consideró «justa» la petición del pago de esa deuda. «Con la dificultad económica del Ayuntamiento, contar con un crédito de esa cuantía sería muy importante para lograr atender servicios que se están reduciendo o excluyendo», dijo.
El dirigente de IU se quejó de la falta de información y la opacidad sobre este asunto y anunció que pedirán la comparecencia del regidor para que aclare todos los extremos de este tema, explique cómo se traducirá el cobro de los casi 17 millones de euros de deuda y detalle qué repercusión va a tener en los presupuestos municipales.
«No tenemos más remedio»
Francisco de la Torre intentó quitarle hierro al cruce de declaraciones de los últimos días entre ambos alcaldes y manifestó que este asunto no debe abrir una guerra política entre ambos consistorios. «En un estado de derecho hay que cumplir las sentencias y eso no significa abrir un frente», apuntó el regidor de la capital, quien añadió: «No tenemos más remedio que pedir el pago de la deuda».
De la Torre, consciente de las dificultades económicas por las que pasan las arcas municipales, destacó que se le ha dado a Torremolinos un plazo de dos meses para abonar la cantidad. Respecto al argumento esgrimido por Pedro Fernández Montes de que con el agua que esta ciudad abasteció a la capital en esos años ya está suficientemente pagada la deuda, el regidor malagueño remarcó que este planteamiento «no tiene fundamento».
Respecto al ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Torremolinos de pagar la deuda con solares, el alcalde se negó ya que, según dijo, la tasación realizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre el valor de estas parcelas está «muy alejado, alejadísimo» del equivalente a la deuda.
Francisco de la Torre explicó que el lunes intentó hablar con Pedro Fernández Montes pero no lo consiguió. «No tengo el móvil directo de él y a través del Ayuntamiento no lo localicé», apostilló. El alcalde de la capital sí reconoció que el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, conocía este asunto, y le pidió intermediación para que el Ayuntamiento de Torremolinos contestara a las cartas remitidas por el de Málaga sobre este asunto.
Bendodo, por su parte, confió en que ambos alcaldes alcancen «pronto» un acuerdo sobre esta polémica. «Confío en su capacidad de diálogo, van a saber encontrar el mejor camino y le animo a encontrar una solución», apostilló.
Por su parte, Pedro Fernández Montes apuntó ayer que le sorprendía la «obcecación» del Ayuntamiento de Málaga de rechazar las diferentes ofertas de solares, «sobre todo cuando antes uno de ellos sí le valió detentándolo como activo patrimonial de Emasa».
El regidor de Torremolinos, que abogó por llegar a un acuerdo, puso de manifiesto las diferencias de presupuestos de la capital (740 millones de euros) y su municipio (87 millones) para hacer ver el perjuicio que se le ocasionará.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar