Noticias


La subida salarial pactada en convenio baja al 2,48% hasta diciembre y se acerca al IPC- Abogado especialista en Derecho de los Trabajadores

La subida salarial media pactada en convenio en los doce primeros meses del año se situó en el 2,48%, frente al 2,51% reflejado hasta noviembre y al 2,4% del IPC adelantado de diciembre, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Desde el mes de febrero, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,12%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. De hecho, el aumento salarial medio de los convenios nuevos firmados en 2011 es tan sólo del 1,58%, casi un punto por debajo de la media total.

Esta contención de los salarios se observa tanto en los convenios nuevos de empresa, cuya subida salarial media fue del 1,11%, como en los convenios de ámbito superior, que reflejan un incremento salarial del 1,65%.

Hasta el mes de diciembre, se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 2.532 convenios, con efectos sobre 694.995 empresas y 6.267.425 trabajadores. La mayor parte de los convenios registrados son revisados (1.941) y apenas 591 han sido suscritos este año.

Del conjunto de convenios registrados en los doce primeros meses, 1.872 eran convenios de empresa, con efectos sobre 518.471 trabajadores, mientras que 660 eran convenios de ámbito superior y daban amparo a 5.748.954 trabajadores.

Los primeros contemplaban una subida salarial del 1,86%, frente al 1,84% registrado hasta noviembre, mientras que los convenios de otro ámbito tenían pactado un incremento salarial del 2,54%, en contraste con el 2,57% de noviembre.

ALZAS SALARIALES INFERIORES AL 1% EN EL 23% DE LOS CONVENIOS.

El 54,7% de los convenios registrados hasta diciembre contemplaban una subida salarial media inferior al 2,01%, frente al 45,3%, que recogen alzas salariales de entre el 2,01% y el 4% o incluso más. Es destacable que el 23% de los convenios registrados (588) tenga pactado un incremento salarial inferior al 1%.

Todos estos datos son provisionales y no incorporan los efectos de las cláusulas de garantía salarial pactadas en algunos convenios colectivos.

Dos de cada tres convenios de los registrados hasta diciembre, en concreto 1.682, no tienen cláusula de revisión, frenta a los 850 que sí la contemplan, la mayoría con efectos retroactivos.

El número de trabajadores cubiertos por estas cláusulas es casi de 3,3 millones, el equivalente únicamente al 52,5% de todos los trabajadores que a diciembre estaban amparados por la negociación colectiva.

Los datos del registro ponen de manifiesto que el ritmo de negociación en 2011 ha sido muy lento y refleja retrasos notables en comparación con el de ejercicios anteriores.

Quedan por registrarse muchos convenios con efectos económicos en 2011 que fueron firmados en años anteriores, cuya subida salarial, referenciada al IPC previsto, no ha sido aún ratificada ni por la representación empresarial ni por la sindical. En concreto, faltan por incorporar al registro estadístico unos 300 convenios.

SE COMPLICA LA NEGOCIACIÓN SALARIAL.

A finales del pasado mes de octubre, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme firmaron un acuerdo por el que se comprometían a realizar el “máximo esfuerzo” para desbloquear y dar salida a la negociación colectiva pendiente y en el que también se proponían “intensificar” el diálogo y la negociación para prorrogar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) más allá de 2012.

En dicho acuerdo, los agentes sociales se comprometían a utilizar, en los distintos ámbitos negociales, los medios más adecuados, para, respetando la autonomía de los negociadores, buscar una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante 2011.

Por su parte, la negociación salarial para 2012 se presenta complicada ante la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal. En el marco de la reforma laboral que están negociando ambas partes, los empresarios pusieron sobre la mesa una propuesta para congelar los salarios en 2012 y 2013, con la posibilidad de subirlos en 2014.

Este planteamiento no ha gustado a los sindicatos, que de congelación “pura y dura” no quieren oír ni hablar y apuestan en su lugar por crecimientos moderados de los salarios, incluso por debajo del IPC, si así se consigue salvaguardar el empleo y evitar que el paro siga creciendo en España.

En Roji Abogados Málaga contamos con un departamento de especialistas en derecho de los trabajadores que velan no sólo por los derechos laborales de los mismos sino que además ayuda a estos en caso de despido, accidente laboral o violación de los derechos del trabajador en su entorno laboral. Si ha sido despedido, ha sufrido un accidente laboral, sufre acoso en el trabajo o su empresa carece de medidas de seguridad en el trabajo no dude en ponerse en contacto son nosotros; nuestros abogados laborales le ayudarán y asesorarán en sus problemas.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Especialistas en derecho laboral

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar