Noticias


Laboral: Modificación sustancial de las condicones de trabajo

Señala el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo las que afecten a la jornada, horario distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento, funciones, cuando excedan de los límites para la movilidad funcional.
Pues bien vamos a comentar la sentencia de la Sala de lo social del Tribunal Supremo de fecha 9 de diciembre de 2011 que viene a resolver sobre la existencia o no de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
El juzgado de los social estimó la existencia de modificación sustancial de las condiciones de trabajo a consecuencia de la modificación en el horario introducido a la trabajadora en el centro. La empresa interpuso recurso de suplicación siendo igualmente desestimado y confirmando la sentencia del juzgado de lo social, el Tribunal de Justicia que conoció del recurso.
En este estado de cosas, la empresa interpuso recurso de casación para unificación de doctrina y entendiendo el tribunal que concurre la contradicción exigida, ya que ambas tratan de trabajadores que prestan sus servicios como operadores telefónicos y como consecuencia del cambio de horario se le minora el plus de nocturnidad.
Tras analizar el Alto Tribunal las clausulas contractuales existentes entiende que las clausulas convencionalmente pactadas permiten que se produzca ese cambio de horario siempre que sea en el mismo turno y banda horaria y siempre que, tras como dice la norma, con el preaviso del trabajador e información a los representantes legales de los trabajadores, sin embargo la ampliación de la banda horaria exige acuerdo colectivo.
Por lo tanto si el convenio permite el cambio de horario dentro de la misma campaña es evidente que el cambio de campaña no puede quedar al margen de esa posibilidad, pues pudiera darse el caso que dicho cambio venga motivado por fin de la misma o pérdida del cliente debiendo destinar al trabajador a una nueva campaña con la acomodación de horario y turno.
Por ello al permitir la norma convencional dicha variación no constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por ello la sala estima el recurso y acuerda la revocación de la sentencia.

Fuente: ROJI Abogados Málaga 952 211 011 –Abogado Laboralista Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar