Noticias


Legitimación de los herederos para ejercitar la acción reivindicatoria- Abogado especialista en herencias

El Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 7 de Noviembre de 2011 analiza la acción ejercitada por algunos de los herederos de un causante que formularon demanda de juicio ordinario en ejercicio de una acción reivindicatoria frente a los demandados D. Julián y la entidad Mirohe S.L. solicitando que se declarara la prioridad del título dominical de los indicados Sres. y el resto de legítimos herederos frente a la posesión de los demandados y se les condene a la entrega de la cosa.

 

El juzgado de primera instancia desestimó la demanda, no así la Audiencia Provincial que estimó el recurso de apelación interpuesto por los actores y revocó la Sentencia de instancia, estimando la demanda inicial y condenando en costas a los demandados.

La entidad Mirohe S.L. formuló recurso de casación por infracción del artículo 348 párrafo segundo del Código Civil entendiendo que los actores como simples herederos no ostentan legitimación para ejercitar una acción reivindicatoria sobre una finca concreta que, además, no está en el inventario de bienes pues no pueden ser considerados propietarios únicamente por su condición de herederos, alegando que así lo ha determinado el propio Tribunal Supremo en varias sentencias.

El Tribunal Supremo en la mencionada Sentencia desestima el recurso por los siguientes motivos:

Para comenzar se analizan los hechos de los que trae causa el recurso según los cuales, uno de los demandados, D. Julián como arrendatario de la finca en cuestión y lanzado por falta de pago, al fallecimiento de la propietaria y causante originaria se atribuye la propiedad del inmueble y lo vende a la otra demandada que inscribe la propiedad en el Registro a través de un expediente de dominio. Estos hechos bien podían haber sido incluso objeto de un procedimiento penal.

La madre de los demandantes es hermana de la legítima propietaria y causante de la herencia y una de sus herederas junto con otros dos hermanos, y acepta la misma tácitamente al ejercer la acción de desahucio frente al arrendatario codemandado, falleciendo posteriormente.

En cuanto a la cuestión referida a la legitimación de los herederos el Tribunal se pronuncia reconociendo que ciertamente en anteriores sentencias ha declarado que el simple título de heredero no es suficiente para ejercitar la acción reivindicatoria y que el mero parentesco con el titular anterior no era suficiente para entender adquirida la propiedad por sucesión testada o intestada. Pero no obstante, en esas mismas sentencias se establecía la posibilidad de que personas llamadas por Ley a la sucesión de otras, ya fallecidas, defiendan los derechos de que esta última fuera titular, siembre y cuando la acción se ejercite en beneficio de la herencia.

Igualmente en otra sentencia de 15 de Junio de 1982 el Tribunal Supremo tiene establecido que producida la delación de la herencia, caso de pluralidad de llamados, puede cualquiera de los herederos ejercitar en beneficio de la masa común las acciones que correspondan al causante sin necesidad de poder conferido por los demás sucesores.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que en este caso la acción reivindicatoria se ejercita en beneficio de la masa común y literalmente para el resto de legítimos herederos, debe entenderse que los actores ostentan plena legitimación para el ejercicio de la acción, procediendo a desestimar el recurso de casación y a confirmar la sentencia recurrida.

Fuente: ROJI Abogados 952 211 011 –Especialistas en herencias y testamentos

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar