Noticias


Ley de Protección de Datos: Infracción del Deber de Secreto- Abogado especialista en Derecho Administrativo

La sentencia que pasamos a comentar viene a resolver la controversia jurídica suscitada como consecuencia de haberse facilitado los antecedentes policiales para su aportación en un proceso de custodia a la ex mujer y a fin de poder dilucidar si constituye o no dicha conducta una vulneración de la Ley de Protección de Datos.

 

Como decimos la cuestión ha sido resuelta por el Sala de lo Contencioso Administrativo de Audiencia Nacional en sentencia de 15 de septiembre de 2011.
La Audiencia Nacional ha venido a resolver el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la resolución dictada por el órgano competente de la Agencia de Protección de Datos que acordó no incoar actuaciones inspectoras y no iniciar el procedimiento sancionador, ante la aportación de los antecedentes policiales de una persona no titular de los mismos, ya que no prejuzga que se haya producido en el seno de una entrega indebida.

El recurrente estimó que independientemente de que la esposa conociera o no el contenido de dichos antecedentes concurrió una vulneración del deber de secreto que incumbe a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil al haberse recabado información obrante en sus archivos policiales sin su consentimiento ni autorización judicial, entregándola a su ex pareja cuando estaban incursos en un proceso judicial de custodia.
Pues bien, entiende la audiencia que aunque fueran entregados a la ex pareja en la medida que el destinatario era el juzgado de violencia, existiendo informe donde se hace constar que dicha información ya había sido remitida anteriormente al juzgado y estando la Sra. personada en el procedimiento, le faculta el acceso al procedimiento.
Asimismo, entiende la Audiencia que es razonable que la policía ante la comparecencia de la Sra. recabara al amparo de sus competencias los antecedentes y los remitiera al juzgado de violencia. Por todo ello, entiende que no era necesaria la autorización judicial para que la policía pudiera recabar ante la comparecencia de la Sra. las reseñas policiales del ex marido y sin perjuicio de la valoración que de la misma se hiciera por el propio juzgado.
Por todo ello, estima la sala acertada la resolución recurrida de no apertura de procedimiento sancionador alguno, ni incoación de la investigación previa por la Agencia de protección de datos por no apreciarse infracción del deber de secreto.

Fuente: Roji Abogados 952 211 011

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar