Noticias


Los comercios congelan la contratación para la campaña de Navidad- Abogado especialista en Derecho laboral Marbella

Fría. Así se ha quedado la contratación para la campaña de Navidad. Las estadísticas que manejan los sindicatos y las empresas de trabajo temporal no vienen sino a confirmar lo que reconocen los empresarios en pequeños corrillos. Los comerciantes de Marbella se mantienen cautos a la hora de referirse al asunto, pero este año se lo han pensando dos veces antes de reforzar las plantillas para cubrir las necesidades de dependientes o personal de almacén con el que despachar a la clientela en Navidad y en las inmediatas rebajas de enero.

 

La mayoría de empresarios ha esperado a ver las cuentas de resultados tras las festividades de la Constitución y de la Inmaculada, habituales termómetros cara a la vorágine de compras, para decantarse por contratos temporales o apoyos puntuales. Al final, la segunda opción se ha impuesto entre la mayoría.
La Navidad ha supuesto tradicionalmente un balón de oxígeno para las abultadas colas del desempleo a costa de las mayores cargas de trabajo que soportan los sectores del comercio y la hostelería que en estas fechas se llevan la palma, ya que los hoteles, por su parte, aprovechan la temporada invernal para cerrar sus puertas y, en muchos casos, poner a punto sus instalaciones. No obstante, tal y como indica Elena Ruiz, directora de la delegación marbellí de Adecco, una de las firmas líderes en el sector de las empresas de trabajo temporal, a medida que avanzaban las dificultades económicas, esto es, desde 2008 en adelante, se ha ido detectando una caída paulatina del volumen de contratos, que rondaría el 70 por ciento, según sus propias estimaciones.

Ajustadas al milímetro
Hasta que la palabra crisis se instaló en el vocabulario del ciudadano de a pie, el comercio tradicional y las grandes superficies de la provincia suscribían para estas fiestas más de 5.000 contratos, de los que entre un 15 y un 20 por ciento se gestaban en Marbella. Las cifras de contratación han ido desinchándose en los ejercicios posteriores hasta el punto de casi congelarse en éste. El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, arroja un dato revelador sobre la mesa. Estima que el sector del comercio provincial cerrará en esta campaña algo más de 800 contratos, de los que a Marbella corresponderán poco más de 160.

Esta caída brutal dibuja en la trastienda del pequeño comercio un panorama, que según explicó el líder sindical a SUR, se sustentará en plantillas ajustadas al milímetro y en «refuerzos puntuales», brindados por amigos y familiares, que en muchos casos «bordearán la economía sumergida».
Igualmente, en los grandes almacenes la contratación está siendo testimonial. Fuentes aseguró que los gigantes del comercio «están tirando» con fórmulas que pasan por flexibilizar las jornadas a tiempo parcial. De hecho, asevera que estos días es corriente que se mueva el personal administrativo a tareas comerciales. «No hace tanto tiempo, cuando ibas a unos grandes almacenes, prácticamente te acosaban, ahora tienes suerte si encuentras a alguien que te atienda», ejemplificó el responsable sindical.

En Roji Abogados Málaga contamos con un departamento de especialistas en Derecho Laboral que velan no sólo por los derechos de los trabajadores sino que además ayuda a estos en caso de despido, accidente laboral o violación de los derechos del trabajador en su entorno laboral. Si ha sido despedido, ha sufrido un accidente laboral, sufre acoso en el trabajo o su empresa carece de medidas de seguridad en el trabajo no dude en ponerse en contacto son nosotros; nuestros abogados laborales le ayudarán y asesorarán en sus problemas

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Laboral

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar