Noticias


Los recortes del Gobierno a los parados rebajarán o eliminarán la prestación a 500.000 personas

CC.OO., UGT, ELA y CIG han remitido este miércoles una carta a la presidenta de la Comisión Ejecutiva Central del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en la que expresan su rechazo a los recortes en protección por desempleo aprobados por el Gobierno, advirtiendo de que éstos supondrán la rebaja o eliminación de la prestación a más de 500.000 beneficiarios potenciales.

Además, los sindicatos dan por descontado que el Gobierno no renovará el programa Prepara, que ofrece ayudas de 400 euros a los desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y sigan un itinerario formativo, con lo que todavía aumentará más el número de desempleados que se quedará sin protección.

Estos cálculos parten de que las cifras de paro mantendrán una evolución similar a la actual, si bien los sindicatos firmantes de este escrito advierten de que esto es “algo poco probable” teniendo en cuenta que, a su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno provocarán una nueva oleada de destrucción de empleo.

“Estas medidas suponen un ataque al colectivo más desfavorecido y que con más virulencia está sufriendo los efectos de la crisis económica”, denuncian los sindicatos, que detallan en el contenido de la carta de qué manera afectarán los recortes del Ejecutivo a diversos colectivos.

Así, subrayan que la rebaja del porcentaje del 60% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes supondrá una disminución de renta para el 90% de los perceptores de prestaciones. También se verá recortada la nómina de las prestaciones por la subida desde el 65% al 100% de las cotizaciones sociales, según los firmantes de esta carta.

“Reducir la cuantía de las prestaciones por desempleo para los nuevos perceptores no permitirá que encuentren empleo antes, que es la excusa para devaluar aún más las condiciones de vida y acelerar el aumento del umbral de la pobreza en nuestro país”, reza el escrito.

LA RAI, “PRÁCTICAMENTE ELIMINADA”.

CC.OO., UGT, ELA y CIG sostienen además que la supresión de la Renta Activa de Inserción (RAI) para quienes no hayan tenido un empleo anteriormente supone la práctica eliminación de esta ayuda. Así, apuntan que de los 234.397 beneficiarios de la RAI en abril, el 90% de ellos (209.874), la mayoría mujeres, accedieron a esta ayuda sin haber tenido un empleo previamente.

Los sindicatos señalan además que la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años que tras haber agotado la prestación contributiva acceden a la asistencial mermará los ingresos de 165.228 perceptores, el 31% de los que acceden a la prestación asistencial por haber consumido la contributiva.

Asimismo, advierten de que situar a partir de los 55 años el umbral de edad para acceder al subsidio por desempleo (antes se podía acceder si se era mayor de 52 años) rebajará la cuantía a 132.000 perceptores.

A estas medidas, dicen los sindicatos, hay que añadir otras cuestiones que “vulneran” los derechos más básicos, como por ejemplo la suspensión de la prestación por “sospecha o indicios de fraude” y la “imposibilidad de salir al extranjero por cualquier causa y duración”.

Con esta carta, los sindicatos quieren que quede constancia en acta de su posición respecto a las medidas relacionadas con la protección por desempleo contenidas en el último paquete de ajustes del Gobierno.

Precisamente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá mañana en el Congreso, a petición propia, para informar de las medidas del decreto del Ejecutivo que afectan a su Departamento.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar