Noticias


Los retos de Goirigolzarri: sanear el balance e impulsar la rentabilidad de Bankia

El ladrillo que pesa sobre Bankia vale 37.500 millones de euros, lo que coloca a la entidad como el primer banco por activos inmobiliarios. Un lastre que el nuevo consejero delegado de la entidad tendrá que aligerar.

José Ignacio Goirigolzarri, un experto banquero, es número dos del BBVA, tomará posesión de su nuevo cargo el próximo viernes. Sus grandes desafíos serán, por tanto, sanear el balance e impulsar la rentabilidad del banco formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más modestas (Ávila, Segovia, Rioja, Laietana e Insular).

La cuarta entidad financiera española por activos adolece de un negocio diversificado, con un flujo de ingresos que compensase el deterioro del ladrillo. Los datos reflejados por Expansión ponen de manifiesto que los riesgos en el sector inmobiliario y constructor suponen más del 22% del balance de la entidad (65.983 millones). Del total de préstamos al segmento promotor, la mitad, unos 17.500 millones son dudosos, es decir, con un alto riesgo de impago. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, está formado por 430 sociedades, de las que más de 200 son promotoras. Con estas ataduras, un 10% del activo es improductivo. No aporta rentabilidad y consume provisiones.

En la parte de ingresos, su cartera industrial le ha dado cierto oxígeno. Mapfre, Iberdrola, IAG, NH Hoteles, Indra, Mecalux, Realia y Deoleo conforman parte de esos activos.

Para más inri, las ayudas públicas para sanearla le va a limitar en su negocio. Se planeta una inyección de 7.000 millones a través de bonos convertibles en acciones que Bankia tendría que devolver a un interés del 8% y, por otro, la entrada del Estado en el capital de Bankia con el 48% del capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (Frob), que transformaría su deuda en acciones, informa Marisa Recuero.

Respecto a una posible fusión con otra entidad. Hasta ahora, su presidente saliente, Rodrigo Rato, apostó por ir en solitario, una vez descartada una fusión con una entidad equivalente en tamaño, como CaixaBank, y, también, otra de menor tamaño.

La posibilidad de crear un ‘banco malo’ o sociedades de gestión de activos inmobiliarios, como prefiere llamarlo el Gobierno, es una de las posibilidades que se barajan para aliviar los balances de las entidades castigadas por el ladrillo. El Consejo de Ministros aprobará este viernes la segunda reforma financiera en la que se contempla la creación de esta figura jurídica.Se trataría de trasladar los activos tóxicos que, con ayudas públicas, podrían volverse atractivos para inversores.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar