Noticias


Los separados deben tener acceso a los datos administrativos de sus hijos- Abogado especialista en divorcios

El Ararteko ha señalado que la Administración debe facilitar a los padres y madres separados los datos escolares y sanitarios de sus hijos en igualdad de condiciones que al resto de los progenitores, salvo en caso de que exista una “supresión expresa” de la patria potestad por parte de uno de ellos.

 

La recomendación responde, según ha informado hoy el Ararteko en un comunicado, a varias quejas que se han registrado en la Comunidad Autónoma Vasca debido a que la Administración impone a padres separados la acreditación de que tienen la patria potestad sobre sus hijos para conocer datos sanitarios o educativos de los menores.

Así, subraya un caso en el que la madre de dos niños que compartía la patria potestad con el padre de sus hijos pero que éste tenía asignada en exclusiva su guarda y custodia. Esta mujer solicitaba al centro en el que estudiaban sus hijos, sin conseguirlo, que le enviaran las calificaciones y que le informaran sobre la evolución escolar de los menores.

Según la recomendación el Ararteko, “la ley otorga a padres y madres, con independencia de que convivan o no, la patria potestad sobre sus hijos e hijas menores no emancipados, y la separación o el divorcio no deberían ser razón para limitar la información sobre sus hijos a la que tienen derecho”.

Esta limitación sólo estaría justificada en caso de que un juzgado, “de forma expresa”, hubiera resuelto limitar o suprimir la patria potestad del padre o de la madre a causa de un incumplimiento por su parte de los deberes paterno-filiales.

A juicio del Ararteko, ni la separación, ni la concesión de la custodia de los menores a uno sólo de los progenitores son indicio de que se haya retirado la patria potestad. Por ello, considera que con probar la filiación mediante el libro de familia o una documentación registral análoga, es suficiente para que la Administración facilite a un padre o madre la información escolar o sanitaria sobre sus hijos.

Ante esta situación, los departamentos vascos de Educación y Sanidad deben revisar sus instrucciones para que se reconozca a los separados y divorciados, con independencia de que tengan o no la custodia de los menores, el derecho a recibir información relativa a su evolución escolar o sanitaria de sus hijos.

Si está pensando en divorciarse o su separación le ha dado problemas; si no se pone de acuerdo con su expareja en Roji Abogados Málaga le asesoramos en temas matrimoniales y de separaciones, ya que nuestros abogados especialistas en divorcios le asesoran para que estas complicadas decisiones se lleven a cabo de una manera justa con el mayor beneficio posible para el demandante

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Especialistas en divorcios y familia

Fuente: ABC

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar