Noticias


Los vocales del CGPJ que utilicen su cargo para fines “espurios públicos o privados” podrán ser destituidos

La propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elaborada por una comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Justicia establece el ejercicio del cargo de vocal a tiempo parcial pero contempla la posibilidad de destituir a quienes utilicen esa condición para “fines espurios”, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El grupo de expertos cree que la única objeción que podría hacerse a la dedicación a tiempo parcial al cargo de vocal es que se podría utilizar éste para “fines espurios”. Pone el ejemplo del abogado que, siendo vocal, hiciese uso indebido de esa condición para obtener ventajas en los tribunales.

Sin embargo, puntualizan que el riesgo del uso indebido del cargo también existe actualmente pues nada impide que el vocal a tiempo completo incurra en comportamientos “clientelistas”.

La Comisión entiende además que la intensidad del riesgo varía en función de la profesión del vocal y añade que el derecho no puede eliminar las “debilidades humanas” pero sí prevenir y castigar aquellos comportamientos.

De este modo, prohíbe a los vocales  “ostentar ni mencionar” esta condición en el ejercicio de su profesión y determina esta conducta como un incumplimiento muy grave a los deberes inherentes al cargo de vocal.

Tipifica también así la utilización de su calidad de vocal para cualesquiera fines, públicos o privados, ajenos al adecuado ejercicio de las atribuciones del CGPJ. “Si una situación de este tipo se produjere, el Pleno por mayoría de tres quintos podrá destituir al vocal infractor”, concluye. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar