Noticias


Mazcuerra multará con 150 euros el descuido en la limpieza y el ornato de las tumbas del cementerio

El Ayuntamiento de Mazcuerras sancionará con 150 euros de multa el descuido en la limpieza y el ornato público de las tumbas del cementerio municipal, situado al este del núcleo de Villanueva de la Peña.

   Así lo recoge la Ordenanza reguladora del Cementerio y los Servicios Funerarios, que fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento a finales de febrero de este año, y que ha quedado definitivamente aprobada al no haberse presentado ninguna reclamación ni sugerencia dentro del plazo legal establecido.

   La Ordenanza, consultada por Europa Press, establece así que los particulares tienen el deber de limpieza y conservación de las sepulturas, y señala que cuando se aprecie algún estado de deterioro, los servicios funerarios municipales requerirán al titular del derecho afectado para que subsane la defi ciencia.

   En caso de que dicho titular no realizase los trabajos en el tiempo señalado, el Ayuntamiento podrá realizarlos de forma subsidiaria a su costa, sin perjuicio de poder declarar la caducidad de la licencia.

   También dentro del capítulo dedicado al orden y gobierno interior del cementerio, la Ordenanza establece que no se permitirá la entrada al cementerio de ninguna clase de animales, ni vehículos, salvo los destinados a tareas propias de servicios funerarios o los que lleven materiales de construcción, siempre que cuenten con la debida autorización o licencia.

   Igualmente establece que ni el Ayuntamiento, ni ninguno de sus órganos, ni el personal, asumirá responsabilidad alguna en relación a robos, desperfectos que puedan cometerse por terceros en las sepulturas y objetos que se coloquen en los cementerios, fuera de los casos previstos en la legislación vigente. Asimismo, el personal de los cementerios no se hará responsable de la rotura, en el momento de abrir un nicho, de las lápidas colocadas por los particulares.

TARIFAS

   La Ordenanza, que consta de 59 artículos, una disposición adicional y tres disposiciones transitorias, estipula también las tarifas de los distintos servicios.

   Así, la concesión de cada nicho por un periodo de 30 años tendrá un importe de 500 euros; y la renovación de la concesión por igual periodo costará entre 125 y 375 euros dependiendo de que sea para el mismo titular o para herederos, caso éste en que las tarifas varían según el grado de relación familiar y en función de si es o no residente en el municipio.

   La Ordenanza también establece unos beneficios fiscales. Así, en atención a la capacidad económica de los contribuyentes, estarán exentos de pago de los derechos de enterramientos, en fosa temporal, las familias “pobres de solemnidad”, y los que no teniendo bienes conocidos ni personas que demanden el servicio, tengan que ser inhumados en fosa común.

   Y en fosa permanente, habrá exención para los que hubieran obtenido el título de hijos adoptivos o predilectos del municipio y los fallecidos en actos de defensa del orden público o bienes del municipio.

Fuente: Europa Press

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar