Noticias


Mobbing: ¿Eres víctima de acoso laboral?

En la vida del ser humano, el trabajo constituye uno de los espacios que ocupan gran parte de nuestro tiempo y pensamiento. Aproximadamente, pasamos un tercio del día trabajando, y por ende, dicho espacio se convierte en parte fundamental de nuestro día a día. Sin tener en cuenta el trabajo que se tenga, el ambiente laboral en el que uno convive, influye en el estado de ánimo y en la habilidad propia de resolver conflictos o problemas.

Actualmente, uno de los conflictos laborales más comunes ha sido el denominado Mobbing; dicho concepto, hace referencia al acoso que en ocasiones una persona se ve sometida en el ámbito laboral ya sea por jefes o compañeros.

En el mobbing, el objetivo principal es lograr obtener la renuncia de la persona a la que se está atacando. La estrategia principal en dicho conflicto, es intimidar al compañero, creando a su alrededor desprecio, vacío, aislamiento y rechazo. Otras técnicas utilizadas en el mobbing, son el desacreditar, recortar en gran medida ocupaciones laborales y/o cortar la comunicación de la víctima con el resto de su entorno.

Con el tiempo, la víctima del acoso se desgasta psicológicamente, y toma la decisión de terminar con su sufrimiento renunciando a su trabajo.

Generalmente, las victimas del mobbing, son trabajadores que generan envidia; son sujetos con un alto nivel de ética, independencia, capacidad de trabajo, cooperación, y con una vida personal y familiar que frecuentemente es satisfactoria. El acoso laboral es muy común y se da mayormente en empresas o instituciones en las que no es común despedir a los empleados.

Los problemas laborales se pueden convertir en el principio de malestar y sufrimiento psicológico. Además del mobbing, en el trabajo se cuenta con presiones diarias, ya sea por la cantidad de tareas, la exigencia de los jefes o los conflictos con compañeros. En principio, toda persona afectada por dichos problemas manifiesta su malestar a través de conductas ansiosas y depresivas.

Algunas víctimas del mobbing, toman la decisión de renunciar porque saben que son capaces de obtener otro trabajo de una manera relativamente normal; sin embargo, muchas personas no pueden darse el lujo de tan solo pensar en renunciar a su medio laboral. Para estas personas, la presión aumenta al no encontrar una salida y dicha situación puede prolongarse por años y años. En este tipo de caso, es recomendable que la persona busque solución o alivio a su sufrimiento por fuera de su medio laboral; si tenemos una vida personal satisfactoria es posible compensar de alguna manera la presión que se siente.

En conclusión, el mobbing constituye un conflicto laboral más frecuente de lo que algunos pensamos; dicho acoso, es un acto perverso que lleva a sus víctimas a un desgaste psicológico inmenso que puede producir trastornos serios. A todas aquellas victimas del mobbing, los invito a buscar apoyo emocional en sus familiares y amigos, a realizar actividades por fuera de su trabajo, a no caer en provocaciones ejercidas por abusadores y a buscar ayuda profesional si es necesario.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Mobbing acoso laboral-

Fuente: El Heraldo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar