Noticias


Operación Babel: Urdangarin dirigió otras cuatro empresas vinculadas a Nóos

Es la génesis del ‘caso Urdangarin’. Los titubeos del duque de la mano de su socio y mentor en la escuela de negocios Esade, Diego Torres, a la búsqueda de cualquier negocio, antes de descubrir que el verdadero filón estaba en la creación de un instituto filantrópico del que colgar otras empresas, estas sí, con ánimo de lucro. Son incursiones empresariales en la odontología o en las inmobiliarias, pasando por la mediación deportiva. Operaciones fallidas que, sin embargo, han dejado un rastro y que complican, aún más, el futuro judicial del exdeportista.

 

La Policía Judicial ya tiene en su poder los documentos que demuestran que el yerno del rey fue directivo de, al menos, otras cuatro empresas relacionadas con el entramado Nóos y la opaca madeja societaria que tejieron Torres y sus familiares, la mayoría ya imputados en la ‘operación Babel’.
El duque, al margen de sus negocios en las trece empresas que ordenó registrar el juez del ‘caso Palma Arena’ el pasado noviembre, desde 2003 está vinculado societariamente con el Bufete Medina Tejeiro, que dirige el cuñado de Torres, y que los investigadores sitúan en el epicentro de las supuestas irregularidades.
Las cuatro empresas en las que el yerno del rey tuvo participación como directivo tienen la misma sede social: la cuarta planta del número 224 de la calle Balmes, el despacho de Medina Tejeiro. Esa ‘oficina de conveniencia’, según la investigación, figura como sede de nada menos que 16 firmas diferentes, la inmensa mayoría relacionadas con la familia de Diego Torres o con amigos íntimos del profesor, ahora apartado a la fuerza de la docencia.

Maraña societaria
Además de Aizoon (la inmobiliaria que pertenece a Urdangarin y la infanta Cristina, supuestamente usada para desviar dinero desde el Instituto Nóos) y Nóos Consultoría (la empresa de Torres que también facturaba a la matriz), en el piso de Balmes hay una maraña societaria de lo más heterogénea, que incluye, entre otras firmas: una alimentaria, un par de gestorías, dos editoras, una empresa de relaciones públicas e, incluso, una mercantil especializada en “la fabricación y comercialización de materiales de incontinencia de orina”, que antes de producir pañales para adultos tenía como objeto social los negocios inmobiliarios.
En esa misma oficina multitudinaria tienen su sede social dos empresas dedicadas a la odontología en las que el duque de Palma fue directivo. La primera de las firmas es Dentiform XXI, una empresa creada en 2003 y que tienen como objeto social la formación de dentistas y personal sanitario. En 2005 el duque fue consejero y secretario de esta firma, los mismos cargos que ocupó más tarde Miguel Tejeiro Losada, uno de los principales imputados en la ‘operación Babel’, cuñado de Torres, secretario de Nóos y administrador del Bufete Medina Tejeiro.
Iñaki Urdangarin también fue en 2004 consejero y secretario de Odont Mad, una “clínica dental en todas sus especialidades”, según su propio objeto social, que sorprendentemente también tiene su sede en el mismo despacho de abogados de la calle Balmes registrado en noviembre por orden del juez José Castro y desde el que, supuestamente, se diseñó toda la ingeniería empresarial de los ‘pelotazos’ bajo investigación. De Odont Mad han sido y son directivos amigos de la familia Torres que también ocuparon cargos en Dentiform.
Esas mismas personas acompañaron a Iñaki Urdangarin como directivos en Dentipartners, firma de la que el duque, también en 2004, fue consejero y secretario. Esta empresa, ubicada en la misma ‘oficina de conveniencia’ de Barcelona, a pesar de su denominación nada tiene que ver con la odontología, pues se dedica, según declara, a todo tipo de operaciones inmobiliarias imaginables.
Dentipartners fue la primera incursión de Urdangarin en el mundo de los negocios inmobiliarios antes de entrar en Aizoon, la firma con la que ha facturado en los últimos años más de 1,5 millones de euros, pero no la única en la compra y venta de bienes. El exdeportista fue directivo de ‘Sport e Formazione’, una extraña denominación para una empresa que declara ocuparse de la “adquisición, tenencia, transmisión y enajenación de toda clase de valores mobiliarios”. En esa firma, en la que el duque fue secretario y consejero en 2004, también aparece poco después con los mismos cargos su socio en Nóos, Miguel Tejeiro, el cuñado de Torres.

Orígenes comunes
Hay un hecho que ha llamado poderosamente la atención a los investigdores y que probaría que la maraña de empresas de Torres y su familia tenía un desarrollo paralelo a las incursiones de Urdangarin en el mundo de los negocios: buena parte de las firmas de Torres e Urdangarin nacieron al mismo tiempo, en 2003, cuando el Instituto Nóos, durmiente durante cuatro años, despertó de su letargo.
Todas estas mercantiles compartieron también por entonces sede social, un piso en el número 9 de la calle Beethoven de Barcelona. Es el caso de la inmobiliaria de los duques de Palma o de la propia Consultoría Nóos de Torres, pero también de otras empresas de Urdangarin como Dentiform, Odont Mad, Sport e Formazione u otras firmas que ahora están ubicadas en Balmes como Editorial Bibliográfica.
Otro detalle de la maraña de la calle Balmes tampoco ha pasado desapercibido a la Policía Judicial. La mujer de Torres, Ana María Tejeiro, abrió en septiembre de 2010, siempre con sede en el famoso despacho, Octium, una empresa en la línea de los negocios de su marido y el duque, dedicada a “la prestación de servicios de relaciones públicas y gestión de patrocinio”, que en los últimos meses se ha convertido en una náutica. El matrimonio Torres-Tejeiro es además dueño de Shiriamasu, una de las empresas bajo sospecha y dedicada a la “investigación de mercados” desde 1999 y que también pasó por la calle Balmes.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar