Noticias


Peritajes especiales protegerán al consumidor de posibles defectos en las viviendas

El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid realizará peritajes especializados en los procedimientos sancionadores de consumo relativos al sector de la vivienda y la edificación en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, y el presidente del referido Colegio, Jesús Paños, han renovado hoy el convenio de colaboración que mantenían ambas instituciones para la protección de los derechos de los consumidores en las reclamaciones relacionadas con la vivienda.

En virtud de este acuerdo, técnicos designados por el Colegio de Aparejadores visitarán la vivienda objeto de expediente y emitirán un informe “documentado, razonado y justificado” que facilitará a la Dirección General de Consumo la toma de decisiones respecto a la evaluación de daños o responsabilidades por defectos de construcción y desperfectos en viviendas.

Manglano ha recordado que los consumidores que deseen reclamar por el estado de su vivienda tienen que dirigirse a la Dirección General de Consumo, que será la encargada de asesorarles en la defensa de sus derechos.

Paños, por su parte, ha enmarcado este convenio en la obligación que estatutariamente tiene la institución que preside de “colaborar con la ciudadanía”.

Ha explicado que los defectos constructivos y los problemas provocados por el agua copan las principales reclamaciones de los consumidores en materia de vivienda, aunque ha incidido en que los inmuebles, al igual que ocurre con los vehículos, requieren de mantenimiento y conservación.

“El envejecimiento normal de un edificio tiene una serie de síntomas y de enfermedades que si se tratan a tiempo son leves, pero si se deja que corra el tiempo se convierten en enfermedades graves e, incluso, pueden derivar en colapso o muerte del edificio”, ha dicho.

Anualmente, la Comunidad de Madrid recibe 22.000 reclamaciones de consumo de las que 400 están relacionadas con vivienda.

Manglano ha valorado el anuncio del Gobierno de simplificar el recibo de la luz y de acabar con las estimaciones de consumo que practican las eléctricas.

En breve, los consumidores sólo pagarán lo que consumen y tendrán mayores facilidades para comprender el recibo de la luz lo que “nos parece un avance muy importante que afectará significativamente al número de reclamaciones”, ha concluido el consejero.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Impagos y Deudas-

Fuente: Diario ABC

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar