Noticias


Pioz, el pueblo que necesita 7.000 años para pagar sus deudas

Había una vez un pueblo muy endeudado, tanto que para poder pagar todo lo que debía necesitaba un margen de más 7.000 años. Lo peor es que este pueblo no es inventado, sino que se llama Pioz y se encuentra situado en la provincia de Guadalajara, en España.

Para descubrir esta situación, la primera pista fueron las declaraciones de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas. Se refirió a un pueblo de Guadalajara como ejemplo del alto endeudamiento que sufren los ayuntamientos españoles que se están acogiendo al Plan de Pago a Proveedores.

Aunque no especificó de forma oficial el nombre, las apuestas y las declaraciones de la propia alcaldesa del pueblo, Amelia Rodríguez, resolvieron el secreto: se trata de Pioz, situado en la Alcarria y que ha visto reducidos drásticamente unos ingresos ligados muy directamente con la construcción.

¿Ocho o 16 millones de euros?

Además de confirmar que el pueblo endeudado es el que ella dirige, la alcaldesa no duda en ponerle nombre a la deuda, en declaraciones a distintas agencias y medios de comunicación: 16 millones de euros. Una cifra que dice más si se tiene en cuenta que la población ronda las 3.500 personas. Es como si cada vecino debiese unos 4.600 euros.

Rodríguez, del Partido Popular y que llegó al ayuntamiento en mayo de 2011, ha reconocido que se han presentado facturas por el citado valor con la intención de salvar al pueblo de la ruina. Incluso ha declarado que algunas de ellas están todavía sin registrar.

La alcaldesa señala como responsable del endeudamiento a su antecesor en el cargo, el socialista Emilio Rincón. Éste, en declaraciones a ELMUNDO.es, asegura que “la deuda es de ocho millones de euros” y que se acaba de aprobar un plan de saneamiento “de cinco millones y medio de euros, con el que se va a cubrir un 80% de lo que se debe”.

Entre las facturas presentadas y que han trascendido a los medios de comunicación, hay dos que destacan especialmente. Una de ellas, por valor de 2,3 millones de euros, para la piscina municipal. Y la otra que ronda los cinco millones de euros y ‘justifica’ la construcción de una depuradora y un punto limpio.

Sobre esto, Rincón aclara que la deuda de la depuradora es correcta pero no así la de la piscina. “Hubo un parón en la construcción y no pudimos pagar la depuradora. Pero de la piscina, cuando yo dejé el ayuntamiento, se debían entre 700.000 y 800.000 euros”.

El pueblo, además, se acogió en 2010 al famoso Plan E del Gobierno Zapatero (Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local). En concreto, recibió 189.396 euros para “la mejora, eficiencia y ahorro energético del alumbrado”.

Como explica el ex alcalde de Pioz, “hace unos días se aprobó una auditoría que finalmente aclarará todas las dudas sobre la actual deuda”. Y añade: “No tengo nada que ocultar y estoy cansado de tanta mentira”.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar