Noticias


Plantean ahorrar la celebración de juicios en Málaga- Abogados Málaga- Fiscal y Administrativo

Abogados Málaga. Fiscal y Administrativo. El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá, que, por cierto, aún no ha tomado posesión, logró el cargo con un programa en el que el ahorro es la seña de identidad y estos días dibuja las líneas maestra sobre las que asentará sus ideas: la principal es lograr un ahorro importante en el número de juicios de las jurisdicciones Civil y Penal fomentando la cultura de los acuerdos previos al plenario.

 

En los próximos meses mantendrá reuniones con los colegios de Abogados y Procuradores, así como con los secretarios y los propios magistrados para tratar de fomentar precisamente esa cultura del acuerdo. En Civil, existe un trámite expreso para ello, el de la audiencia previa, previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil: «Se debe comprobar si subsisten el litigio, y se ha de pedir a las partes que traten de llegar a un acuerdo, que puede llevarse a cabo en ejecución de sentencia, y así evitamos el juicio, con lo que el erario público se ahorra un buen dinero», explica Alcalá.

En Penal, habrá que seguir un modus operandi idéntico, aunque implicando también a la Fiscalía. «El acuerdo ha de producirse con antelación suficiente al señalamiento para que ese juicio pueda sustituirse por otro. Lo ideal sería que el pacto se alcanzara en el trámite de conclusiones provisionales», es decir, cuando el fiscal presenta su escrito acusatoria meses antes del proceso.

Alcalá no se atreve a vaticinar el tanto por ciento exacto de ahorro que logrará, pero sí hay datos preocupantes: la tasa de litigiosidad de la provincia supera la media nacional en un 45% según el Colegio de Abogados de Málaga: si en España hay 198,80 procesos por cada millar de habitantes, en la provincia se rozan los 286,32.

Y hay otro dato que invita a la reflexión: siete de cada diez quejas de los ciudadanos se refieren a la lentitud de la justicia, con lo que los planes de Alcalá encuentran, en cierta forma, el terreno abonado. Ya lo dijo el decano de los abogados, Manuel Camas: «Hay un sentimiento generalizado entre los ciudadanos y los profesionales sobre la necesidad de modernizar la justicia, de forma que sea más ágil y cuente con sistemas tecnológicamente avanzados de gestión».

El presidente de la Audiencia también quiere plantear a sus compañeros la posibilidad de seguir especializando secciones penales y civiles en áreas concretas: de tal forma, la Sexta, que él mismo dirige, es especialista en Familia y Mercantil; y la Octava, ésta de carácter penal, se encarga de la Violencia de Género y Menores. «Podrían extenderse esas especializaciones a otras materias tales como los desahucios o las reclamaciones de juntas de propietarios, materias valorables que rara vez llegan al Supremo, y más ahora que para el recurso de casación en Civil debe hablarse de una cantidad superior a los 600.000 euros», reflexiona.

Otra idea estriba en unificar criterios entre las diferentes salas, «de tal forma que si la respuesta de la sección es siempre la misma en relación a un tema, el abogado se pensará muy mucho seguir recurriendo». Para ello, habrá de mantener diversas reuniones con sus compañeros de la Audiencia.

En el plano más concreto, «considera que, para la Audiencia, lo ideal es que se supliesen los déficit de productividad con la creación de nuevas salas: hace falta una sección civil más, las penales, de momento, están bien cubiertas». Ello supondría la creación de, al menos, tres plazas más de magistrado.

Fomento de horas extra

Asimismo, propondrá a los diferentes organismos que se aumente la dotación de autorefuerzos, algo ya aprobado, según explica, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): es decir, que el juez cobre por las horas extra, de tal forma que se le asigne un número superior semanal de sentencias a dictar. «Soy consciente de que todo esto implica gastos y ya sé que se han denegado algunos planes de refuerzo planteados, por ejemplo, para las secciones civiles por falta de dinero, por eso habría que hacer un esfuerzo por fomentar las conformidades. Debemos optimizar y tirar de imaginación», señala.

Donde no hay negociación posible es en Mercantil, con dos juzgados y un par de oficinas más de refuerzo. «La situación es de colapso, y tendríamos que tener nueve juzgados más. No me cansaré de repetirlo, las restricciones de presupuesto no pueden afectar a justicia, porque sólo los jueces garantizan los derechos de los ciudadanos y les dan la posibilidad de hacerlos valer», concluye Alcalá.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Fiscal y Administrativo

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar