Noticias


Publicadas en el BOE las leyes de la jurisdicción social, ley de agilización procesal y reforma concursal- Abogado Málaga

Las reformas legislativas no cesan en aras de adaptar las leyes a la realidad social del momento en que han de ser aplicadas, ya que algunas de las reformas realizas vienen a recoger y adaptarse a las necesidades que han quedado reflejadas a lo largo de la vigencia de la ley que se modifica, del panorama económico actual o para corregir aspectos de las mismas que eran inoperante o no respondían a los problemas más comunes.

 

Como decimos, el pasado día 11 de octubre de 2011 se procedió a la publicación en el BOE de tres leyes, habiéndonos referido a dos de ellas anteriormente, exponiendo los aspectos más relevantes de las mismas y que son: la Ley de Agilización Procesal que modificaba tanto la ley procesal civil y penal, como la contencioso administrativa y que entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Asimismo, en meses pasados expusimos el alcance de la importante reforma que se iba a realizar en el orden laboral a través de la Ley 36/2011 de 10 de octubre de la jurisdicción social que entra en vigor a los dos meses de su publicación.

Hoy vamos a exponer algunos aspectos de las modificaciones que se contienen en la Ley 38/2011 de 10 de octubre de reforma de la Ley 22/2003 de 9 de julio Concursal y que entrará en vigor el día 1 de enero de 2012, sin perjuicio de que la propia ley prevé que algunos de sus artículo entran en vigor al día siguiente de su publicación.

Esta última reforma afecta a una ley que no es tan antigua, hasta el punto de que continuábamos refiriéndonos a ella como la nueva Ley Concursal, ya que la misma suponía un autentico hito en la regulación de las insolvencias, instaurando un sistema moderno y unitario, desapareciendo ya la terminología de quiebra y suspensión de pagos, pasando a concurso voluntario y necesario; y como novedad también, pasando a regular no solo las insolvencias de las personas jurídicas sino también, la de las personas físicas.

Como decimos es un ley nueva, que ha sido reformada a través de otras leyes pero no con la profundidad de la actual y que comentamos, dado que como dice su exposición de motivos el deterioro de la situación económica había puesto de manifestó el incumplimiento de uno de los propósitos de la ley de conservación de la actividad de la empresa o actividad profesional. Algunos de los aspectos que quedan reformados en la misma según refiere dicha exposición de motivos son:

1º.- La Ley profundiza en las alternativas al concurso o los institutos pre-concursales dando una solución más ágil y económica a sus crisis a través de acuerdos de refinanciación.

2º.- Se regula la comunicación formal de inicio de negociaciones con los acreedores, los deberes de las partes que negocian, y prevé la homologación judicial del acuerdo que con límites se extenderá frente a los acreedores disidentes.

3º.- Se incorpora ex novo en nuestro ordenamiento el llamado privilegio del dinero nuevo.

4º.- Se simplifica y agiliza el procedimiento concursal, favoreciendo la anticipación de la liquidación, regulando un verdadero procedimiento abreviado y ofreciendo soluciones en la fase común y de convenio.

5º.- La solución rápida y económica se pretende conseguir con el incentivo al deudor en no formar la sección de calificación si alcanza con los acreedores un convenio anticipado.

6º.- Los incidentes concursales se restringe la celebración de vista como reflejo de la opción preferente escrita de una tramitación escrita más rápida.

7º.- Se mejora el régimen de publicidad registral del concurso al incrementarse.

8º.- Los créditos nacidos tras la aprobación del convenio han de ser, caso de apertura posterior de la fase de liquidación, créditos contra la masa. Se introduce la posibilidad de adquisición de créditos concursales.

9º.- Mejora la protección del trabajador afectado en el concurso, resolviendo dudas sobre la calificación de créditos contra la masa de los créditos salariales e indemnizaciones caso de despido o extinción de la relación laboral.

10º.- Se incorpora la regulación expresa en sede concursal de la subrogación legal del fondo de garantía salarial en los créditos salariales e indemnizaciones cuyo pago anticipe a los trabajadores por cuenta del empresario.

11º.- La reforma también alcanza a la figura de los administradores concursales buscando por una parte mayor profesionalización, y por otra realzando sus funciones y su responsabilidad.

12º.- Regula la responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles durante el concurso armonizando los diferentes sistemas de responsabilidad que pueden concurrir durante el concurso, responsabilidad por daños a la sociedad que deberá ser exigida por la administración concursal, y la responsabilidad concursal por déficit de la liquidación.

13.- Se refuerza el régimen de los concursos conexos, sobretodo en relación con los grupos de sociedades.

14.- Se establece un orden de pago de los créditos contra la masa para el caso de que la masa activa resulte insuficiente, regulando más detalladamente los casos de insuficiencia de la masa.

Fuente: Roji Abogados

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar