Noticias


REQUISITOS DEL AUTO DE TRANSFORMACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO PENAL

La sentencia de fecha 4 de Abril de 2012 dictada por el Tribunal Supremo se pronuncia sobre un extremo de gran importancia como son los requisitos que debe contener el Auto de transformación a procedimiento abreviado dictado por el Juez de Instrucción.

La referida sentencia trae causa de un recurso de casación interpuesto por D. Isaac tras ser condenado por la Audiencia Provincial como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de un delito de apropiación indebida.

El motivo del recurso objeto de análisis es la infracción del artículo 24 de la Constitución Española al ser condenado el recurrente por unos hechos que no habían sido incluidos en el auto de procesamiento.

El Tribunal Supremo  en principio analiza el auto de transformación origen del recurso de casación y determina que realmente incumple cualquier mínimo requisito para que el imputado tuviera conocimiento exacto de la imputación que se ejercita contra  él.

Dicho auto únicamente se limita a detallar en el apartado de hechos que “Las presentes actuaciones se incoaron en virtud de denuncia de Autocab 2001 .A., de Falsificación de documento privado, por hechos ocurridos en Logroño el 24-02-05, imputados a Isaac habiéndose practicado cuantas diligencias se estimaron necesarias…”, y en el apartado de fundamentos jurídicos que “Desprendiéndose de lo actuado que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de falsificación de documento privado 3  imputado a Isaac , delito de los comprendidos en el artículo 14.3 y 7587 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede seguir por los trámites…”

 

Así mismo entiende que no se cumplen los requisitos del artículo 779.1.4 de la Lecrim que determina que el Juez instructor deberá dar a la causa  el trámite que corresponda dictando un auto que contenga la determinación de los hechos punibles y la identificación de la persona a la que se le imputan.

 

Por lo tanto el Tribunal Supremo califica literalmente de irregular y desastroso el auto de transformación dictado por el Juez instructor que no hace sino referencia a una denuncia, cuando además las actuaciones dieron comienzo por querella, sin hacer una concreta determinación de los hechos.

 

No obstante continúa el Alto Tribunal realizando un examen del procedimiento para comprobar si la irregularidad manifiesta del auto ha causado al recurrente una indefensión, como alega.

 

Para ello acude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que establece que el derecho de defensa de los acusados está integrado básicamente por el conocimiento de las imputaciones y actuaciones realizadas y practicadas con su presencia y por estar debidamente asistidos. Igualmente se establece que la pretensión  acusatoria se establece en el juicio oral cuando las acusaciones establecen sus conclusiones definitivas.

 

Es decir, que entiende que  la falta de inclusión expresa de un hecho en el auto de transformación no impide que pueda ser objeto de acusación, siempre que el hecho correspondiente hubiera formado parte de la imputación formulada en su momento. Continúa manifestando que a pesar del lamentable auto, de la lectura de este no puede concluirse que haya una exclusión de relevancia penal a los hechos no expresamente contemplados, pues dicha exclusión debe ser expresa y en este caso no se da dicha circunstancia.

 

Concluye el Tribunal diciendo que el referido auto pudo causar estupor y perplejidad a la parte imputada así como un estado de incertidumbre ante su ambigüedad y falta de concreción, pero que dicha sensación concluye en el momento en el que se presentan los escritos de acusación y auto de apertura, pero no más. Por lo tanto considera que no se ha producido ningún tipo de indefensión y  desestima el recurso de casación.

 

Dicha resolución a nuestro juicio es claramente matizable pues la falta de determinación de los hechos en el auto de procesamiento es primeramente una infracción clara y manifiesta de la Lecrim, y además si puede vulnerar el derecho de defensa del imputado en cuanto a las diligencias que pudieran solicitarse y practicarse para combatir la imputación sobre un hecho concreto, de haberse conocido en el auto de transformación por lo tanto es  posible que no seccione de forma absoluta el derecho de defensa pero sin duda lo limita reduciendo las garantías del imputado. No obstante mostramos nuestro más profundo respecto a la resolución del Tribunal Supremo.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar