Noticias


Responsabilidad civil ex delicto: prescripción y requisitos- Abogado especialista en Derecho Empresarial

El Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 27 de Octubre de 2011 desestima el recurso de casación planteado por la entidad Aceites Castedo S.L. frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que consideraba prescrita su acción en aplicación de los artículos 1.968.2 en relación el 1.902 del Código Civil.

 

El debate jurídico se centra en si se ha aplicado correctamente el artículo 1.968 del Código Civil que establece un plazo de prescripción de un año para las acciones con causa en la responsabilidad civil extracontractual o por el contrario debería haberse aplicado el artículo 1.964 que establece un plazo de prescripción de 15 años para las acciones personales y para las acciones derivadas de la responsabilidad civil ex delicto.

El origen del recurso es la demanda de juicio declarativo ordinario en reclamación de daños y perjuicios interpuesta por la parte actora y ahora recurrente frente a la entidad Alfa Laval. Los daños tienen su origen en la venta de una maquinaria para la extracción de aceite, por parte de la demandada, que no funcionaba de forma correcta y ante la controversia suscitada dos trabajadores de la vendedora demandada se personaron en las dependencias de la actora y, sin permiso alguno, extrajeron unos relés que paralizaron la producción y provocaron evidentes perjuicios.

Dichos hechos fueron denunciados y los trabajadores fueron condenados finalmente por un delito de coacciones, habiendo hecho la denunciante expresa reserva de acciones civiles.

Frente a la demanda interpuesta la parte demandada alega la prescripción de la acción por haber transcurrido más de un año entre la notificación de la Sentencia penal y la interposición de la demanda civil, en virtud del artículo 1.968.2 del Código Civil. Esta excepción es estimada por el Juzgado de Primera Instancia.

La Audiencia Provincial en la Sentencia que resuelve el recurso de apelación formulado por la actora confirma la resolución de instancia y entiende prescrita la acción, lo que determina la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo que establece varias cuestiones importantes.

La primera de ellas es la determinación de la acción ejercitada por la actora para poder determinar con precisión el plazo de prescripción de la misma y el precepto aplicable en este sentido, y de la lectura de la demanda se extrae con claridad que se hace referencia a la responsabilidad basada en los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, a la responsabilidad ex delicto y a la responsabilidad contractual basada en el contrato de compraventa de la maquinaria, aunque respecto a esta última nada se planteó en el recurso de casación y por lo tanto no hay pronunciamiento del Tribunal.

En cuanto a la responsabilidad civil ex delicto no puede entenderse ejercitada esa acción porque en primer lugar la demandada no fue condenada en sentencia, sino que solo lo fueron dos trabajadores suyos por un delito de coacciones, por lo que no es aplicable el artículo 116 del Código Penal. Esta circunstancia ya evitaría la aplicación del artículo 1.964 del Código Civil.

Igualmente tampoco se expresó nada en la demanda sobre la acción de responsabilidad ex delicto subsidiaria del artículo 120.4 del Código Penal que es distinta de la establecida en los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil.

Por lo tanto establece el Tribunal Supremo que únicamente cabe tener por interpuesta la acción por responsabilidad extracontractual por culpa por hecho ajeno, basada en los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil cuyo plazo de prescripción sin duda es establecido en el artículo 1.968.2 de un año. Procediendo en consecuencia a la desestimación del recurso de casación.

Fuente: Roji Abogados 952 211 011

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar