Noticias


Responsabilidad Civil Médica

La sentencia de 27 de diciembre de 2011 dictada por la Sala primera del TS, ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la paciente no acogiendo los motivos solicitados por aquella.
La cuestión tiene su origen en la demanda de responsabilidad civil interpuesta por los daños y perjuicios causado a consecuencia de una intervención de hernia discal. El fundamento de su pretensión estaba en la alegación de un deficiente consentimiento informado que le hizo no conocer los riesgos de la intervención así como mala praxis motivo por el cual le quedaron varias secuelas.
Tanto el juzgado de primera instancia como la A. Provincial desestimaron la demanda por no existir deficiencia en el consentimiento informado y por inexistencia de mala praxis.
Así las cosas, se formuló recurso de casación. El primer motivo versó sobre el consentimiento informado. Sin embargo el Alto Tribunal tras el análisis de lo actuado entiende que la paciente fue informada debidamente y señala que es doctrina de la Sala el consentimiento informado es presupuesto y elemento esencial de la lex artis y como tal forma parte de toda actuación asistencial constituyendo una exigencia ética y legalmente exigible a los miembros de la profesión médica, siendo un derecho básico a la dignidad de la persona y autonomía de su voluntad, siendo un acto que requiere la dedicación y tiempo suficiente y que obliga al médico como a los profesionales que intervienen durante el proceso asistencial. Y cuyo fin es que pueda adoptar la solución que más le interesa a su salud, y hacerlo de una forma comprensible y adecuada para que pueda decidir si se somete al acto médico concreto. La información por su propia naturaleza integra un procedimiento gradual y básicamente verbal exigible y que presta el médico responsable del paciente.
Otro de los motivos es la aplicación del 1.903 del C.C., respecto de la clínica y el médico, sin embargo dice la sala que la responsabilidad deriva o tiene su fundamento en la del profesional actuante, siendo únicamente independiente y de naturaleza objetiva cuando se tratase de deficiencias de tipo asistencial o exclusivamente hospitalaria pero no cuando la pretensión versa sobre insuficiente o indebida información del médico o mala praxis técnica, pues entonces no es de aplicación tal precepto. Y ello, porque la información integra un procedimiento gradual y verbal que presta el médico responsable del paciente, por lo que sí este da adecuada satisfacción al mismo no cabe pretenderlo del centro y sin perjuicio de que si el informe radica en la actuación de la entidad sanitaria sea ésta la que se haga responsable de las informaciones de cuantos estén llamados a intervenir con arreglo a criterios uniformes y conformes con el dictado legal.
Por último, en relación a la doctrina del daño desproporcionado que entiende vulnerada el recurrente y que ampara otro de los motivos esgrimidos. El daño desproporcionado no es un criterio de imputación es aquél no previsto ni explicable en la esfera de su actuación profesional y obliga al médico a acreditar las circunstancias en que se produjo el principio de facilidad y proximidad probatoria. Se le exige explicación sobre el por qué de la disonancia entre el riesgo inicial de la actividad medica y la consecuencia producida de modo que la ausencia de explicación determina la imputación al crear una deducción de negligencia.
El daño desproporcionado incide en la atribución causal y en el reproche de culpabilidad. No puede existir daño desproporcionado cuando hay una causa que explique el resultado al no poder atribuir a los médicos cualquier consecuencia por nociva que sea que caiga en su campo de actuación.

Fuente: ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar