Noticias


Secretarios judiciales acuden hoy al Ministerio de Justicia para pedir equiparación estatutaria con jueces y fiscales

Los secretarios judiciales se reunirán este martes con el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, para pedir la equiparación estatutaria y retributiva con los jueces y fiscales.

Durante una asamblea celebrada el pasado viernes en Madrid, los secretarios judiciales han manifestado su malestar por sus condiciones laborales y el trato diferencial recibido por parte del Gobierno a este cuerpo en relación con el de jueces y fiscales.

Los fedatarios públicos denuncian el “agravio” que han sufrido en su estatuto profesional y en su régimen económico durante años, al mismo tiempo que han visto aumentadas sus funciones. “El juez dicta sentencia y se ocupa de la prueba, pero nosotros nos ocupamos del resto del proceso, de la fe pública judicial y de la dirección del personal”, ha explicado Emilio López, secretario judicial del Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid y con 23 años en el ejercicio de la profesión.

REIVINDICACIONES Y REUNIÓN CON GALLARDÓN

Los secretarios judiciales insisten en mantener una reunión directamente con el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que, según han recordado, sí recibió a las asociaciones de jueces y fiscales. A la reunión acudirán representantes del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, el Sindicato de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales.

Carlos Artal, portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, ha denunciado este trato diferencial dado a los secretarios judiciales respecto a jueces y fiscales. “Triste servicio se le hace a la justicia al hacer caso a unos cuerpos e ignorar a otros”, ha apostillado.

Asimismo, Artal ha aseverado que si el secretario general de Justicia no atiende sus peticiones en la reunión del próximo martes, convocarán otra asamblea a nivel nacional para acordar medidas de presión, entre las que no se descarta la huelga.

Entre las reivindicaciones del colectivo figura el mantenimiento de la Oficina Judicial “que está dando buenos frutos” y una adecuada dotación económica para la misma. “Si se quiere cambiar la Administración de Justicia a un coste cero es muy difícil”, ha recordado Artal.

Asimismo, exigen la convocatoria inmediata de oposiciones al cuerpo de secretarios judiciales, así como la reforma de la ley orgánica del poder judicial y del reglamento del cuerpo de secretarios judiciales, “el más duro como se vio en el caso de la niña Mari Luz Cortés”.

El colectivo también demanda la recuperación de los días de asuntos propios –han pasado de disponer de nueve a poder disfrutar solo de tres–, un tema en el que jueces y fiscales sí han llegado a un acuerdo con Justicia y en el que los secretarios judiciales se consideran perjudicados con respecto a otros funcionarios.

Igualmente, reclamar una participación “real” a la hora de negociar las condiciones laborales del colectivo y piden a Justicia un “compromiso para el futuro, cuando la situación económica repunte”, para adecuar su salario al “trabajo real” que realizan. “Soportamos una carga de trabajo brutal”, ha apostillado. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar