SEGURO VOLUNTARIO Y OBLIGATORIO

En la sentencia de 11 de Febrero de 2013 se establece la distinción que se da entre un seguro obligatorio y un seguro voluntario como consecuencia de una demanda interpuesta frente a una aseguradora por un accidente de tráfico.

El demandante D. Norberto acciona frente a  Carlos Alberto y a su entidad aseguradora Fiatc Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija en reclamación de cantidad que asciende a 522.373,38 Euros en función del seguro voluntario.

La entidad aseguradora por su parte solicitó la desestimación de la demanda y la absolución con la imposición de las cosas para la parte actora.

El Juzgado de Primera Instancia otorga la razón al demandante  estimando totalmente sus pretensiones, sin embargo la Audiencia Provincial ante el recurso de apelación de la parte demandada revoca la sentencia y absuelve a la entidad aseguradora.

El actor interpone recurso de casación frente a la sentencia de la Audiencia Provincial aduciendo como motivos la infracción de los artículos 1 y 4 de la  Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor ya que la sentencia desestima la pretensión indemnizatoria basada en el seguro voluntario con motivo del accidente de tráfico ocurrido el 10 de Mayo de 2004. El recurrente víctima del accidente sostiene  que tanto en el  seguro obligatorio como en el voluntario debe prevalecer el principio de primacía de protección a la víctima, la cual debería ser indemnizada con cargo a ambos seguros hasta el montante total de la indemnización.

No obstante el Tribunal Supremo entiende que a pesar de que ambos seguros se configuran para dar cobertura a la responsabilidad civil del asegurado con motivo de la circulación, la protección que uno y otro dispensan al asegurado es bien distinta. Para el seguro obligatorio según el artículo 1.1.I y II de la LRCSVM se establece en cuanto a los daños personales un criterio de imputación de la responsabilidad con motivo de la conducción fundado en el principio objetivo de la creación del riesgo, no de la culpa.

Sin embargo en el seguro voluntario se está vinculando la obligación indemnizatoria a la culpa según el artículo 1902 del Código Civil, por lo que para que por este tipo de seguro se indemnicen los daños causados a un tercero no basta que tengan su origen en una situación de riesgo, sino que se exige la culpa o negligencia del asegurado y, en cualquier caso, que el hecho esté previsto en el contrato de seguro.

Lo determinante por lo tanto es que exista la culpa o negligencia del asegurado y, en este sentido, el propio demandante reconoció que ninguna responsabilidad puede imputársele al asegurado en la causación del accidente.

Por lo tanto no existe motivo que obligue a la aseguradora más allá  de lo que en su momento se abonó con cargo al seguro obligatorio, debiendo desestimarse por ello los motivos y el propio recurso de casación.