Noticias


Suspendido por segunda vez el juicio contra un jefe de la Dirección de Mossos d’Esquadra por acosar a una empleada

El juicio contra el jefe del Negociado de Servicios Generales de la Región de Barcelona de la Dirección General de la Policía de Catalunya-Mossos d’Esquadra por presuntamente acosar y haber abusado sexualmente de una empleada se ha suspendido por segunda vez.

El motivo de la suspensión de este lunes ha sido la ausencia de dos testigos clave para la defensa –ambos funcionarios de Mossos d’Esquadra–, que al parecer no han recibido la citación y no se han presentado al juicio del Juzgado de lo Penal 18.

Así, la defensa del acusado, Paulino G.D., ha pedido que se suspendiera el juicio alegando que estos testigos son “fundamentales” y se ha negado a que se celebrara parcialmente tomando declaración a los otros 16 testigos que sí se han presentado y se acabara el proceso en los próximos 30 días, como reclamaba la acusación particular.

Según la abogada, en este caso hace falta “unidad de acto” ya que hay claras contradicciones entre los testigos y deben contrastarlas, y si la vista se celebra en dos tiempos se corre el riesgo de que, al trabajar juntos la mayoría de testigos, puedan intercambiar posturas, algo que la juez ha admitido para aceptar el nuevo aplazamiento.

La juez ha puntualizado que, pese a que ve necesaria la unidad de acto, tiene que ser dentro de un límite ya que no puede ser que el juicio se postergue más veces por la ausencia de algún testigo.

Así, se ha señalado como nueva fecha para el juicio el 4 de febrero, y la juez ha asegurado que pedirá explicaciones “porque no es de recibo” que no se haya podido citar a unos funcionarios en activo que están completamente localizables.

El 23 de febrero de 2012 ya se suspendió el juicio contra Paulino G.D.; en esa ocasión, por la ausencia por baja de la psicóloga del equipo de asesoramiento técnico-penal que hizo la valoración y el informe de las circunstancias que supuestamente sufrió la víctima, y por la ausencia también de otra testigo importante para la acusación.

SE ENFRENTA A CASI 4 AÑOS

La Fiscalía de Barcelona pide una pena de tres años y siete meses de cárcel para el acusado por acoso y abuso sexual de una empleada, a la que aisló de sus compañeras cuando se negó a mantener relaciones.

Según el escrito de acusación, el acoso empezó en septiembre de 2006, cuando llamó fuera del horario laboral a la administrativa que trabajaba bajo sus órdenes para decirle: “¡Ehh! ¡Animalillo! ¡Estamos aquí! ¿Quieres venir a liberar fluidos con nosotros?”.

Dos días más tarde la víctima le recriminó los hechos, pero él, pese a prometer que no se repetirían, comenzó una campaña de aislamiento impidiéndole conversaciones con sus compañeros de trabajo; primero con los hombres y después también con las mujeres.

Finamente, para aclarar la situación, la trabajadora aceptó salir a comer con él, que volvió a acosarla: “Tú y yo tenemos que acabar follando. Si tú quieres nos metemos unas rayas. Tendrías que estar halagada con todo lo que hago y quiero hacer por ti”.

Al salir del local se le tiró encima, la besó y le dijo “que quería follar con ella”, tras lo cual la víctima huyó hacia su domicilio.

Según la fiscal, el acusado se escondió hasta en dos ocasiones para insinuarse en el lavabo de las dependencias policiales de la calle Bolivia, donde trabajaban, angustiando a la trabajadora, que además no era interina y no tenía la plaza en propiedad.

La víctima “apenas se atrevía a comentar muchos episodios de lo sucedido ni a su propio marido temiendo por su puesto de trabajo”, asegura el Ministerio Fiscal.

El jefe de servicios sigue en su puesto aunque se le ha cambiado de ubicación, a la espera de la resolución judicial; en mayo de 2008 se le abrió un expediente disciplinario que quedó paralizado al abrírsele el expediente penal.

Paulino G.D. está al cargo de asuntos relacionados con la planificación y la gestión horaria de los Mossos, recursos humanos, gestión de dietas, horas extras, permisos de vacaciones y gestiones con la Seguridad Social. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar