Noticias


Un jefe de tráfico aéreo de AENA reconoce que había rumores de una reacción de los controladores- Abogado especialista en responsabilidad civil

El responsable de la División Regional Centro-Norte del Servicio de Tráfico Aéreo dependiente de Aena, Antonio Almodóvar, ha reconocido ante la juez que investiga el cierre del espacio aéreo del pasado mes de diciembre que días antes del paro había “rumores” de que los controladores podían “hacer algo” ante la aprobación del Real Decreto que modificaba sus condiciones laborales.

 

Según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, Almodóvar declaró este jueves como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid que tramita la causa abierta contra los controladores y contra Aena como responsable civil subsidiario frente a los perjuicios sufridos por los miles de pasajeros que no llegaron a volar.

El testigo explicó que el 2 de diciembre de 2010 “se sospechaba que algo iba a pasar” porque había “rumores” de una convocatoria de asamblea general de controladores aéreos, por parte del sindicato USCA, coincidiendo con la aprobación del Real Decreto por parte del Consejo de Ministros.

Almodóvar, que dejó de ser controlador aéreo hace tres años para pasar a Aena y se dio de baja de USCA en octubre de 2010, añadió que hacía tiempo que se venían sucediendo los problemas con los horarios laborales de los controladores y que el ambiente en la empresa pública era de “protestas”, según las mismas fuentes.

Respecto al 3 de diciembre de 2010, el testigo relató cómo a las 15.00 horas los controladores de los centros de Barajas y Torrejón de Ardoz completaron con normalidad el cambio de turno correspondiente y que fue sobre las 16.30 horas cuando comenzaron a presentar sus respectivas declaraciones juradas de incapacidad, hasta quedar solo dos de un total de 68.

Ante esta situación, el responsable de la División Regional Centro-Norte del Servicio de Tráfico Aéreo defendió la actuación de Aena y consideró que la decisión de cerrar el espacio aéreo “fue acertada”. Almodóvar insistió en que la situación fue “sorpresiva” y que “no se esperaban” una reacción tan grande por parte de los controladores.

Por su parte, la acusación particular que ejerce la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo considera que Aena es responsable civil subsidiaria del daño provocado y piden que haga frente a las indemnizaciones si los controladores no son capaces de pagar con su patrimonio.

En ROJI Abogados Málaga llevamos tiempo siguiendo muy de cerca este juicio ya que es perciso determinar completamento qien es el responsable de esta situación y, por lo tanto, responsable que debe indemnizar a los pasajeros. En nuestro buefete de abogados de málaga contamos un abogado especialista en responsabilidad civil que trata de esclarecer las culpas y determinar las respectivas indemnizaciones para la persona afectada; así que si ha sufrido algún tipo de prejuicio no dude en ponerse en contacto con nosotros.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011 –Especialista en derecho empresarial

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar