Noticias


Una mujer impide la detención de manteros y recibe una multa de 100 euros

Una mujer se enfrenta a una multa de 100 euros por evitar el arresto de un ‘mantero’.

Mari Ángeles García se enfrenta a 100 euros de multa por interponerse en una operación policial contra la venta ambulante. Ayer tuvo lugar en Bilbao el juicio por una falta contra el orden público y el caso quedó visto para sentencia; una decisión que se dará a conocer esta semana y que determinará la sanción administrativa a la que deberá hacer frente que puede oscilar entre los 100 y los 40 euros. La plataforma Mbolo Moy Doole, en defensa de los derechos de personas migrantes, anunció que se hará cargo de la multa a través de un fondo creado con la aportación de 5 euros de cada socio cuando se conozca el fallo definitivo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de diciembre en el marco de dispositivo de la Policía Municipal de Bilbao contra la venta ambulante. En su declaración, Mari Ángeles expuso que en la calle Canciller Ayala se encontró un dispositivo policial. “Desde un extremo de la calle vi venir corriendo a unos diez manteros mientras un agente les perseguía por la calle Urquijo y otro les esperaba en Ayala”. Indignada por la situación la mujer afirmó: “No tenéis vergüenza. Estáis corriendo detrás de personas como si fueran animales”. Y añadió: “Yo no hice nada. No me interpuse en la labor policial, no les llamé sinvergüenzas y no me negué a identificarme”.

Por su parte, los agentes sostuvieron que la mujer se interpuso en la labor policial favoreciendo la huida del mantero. Tal y como cita el atestado, cuando los agentes tenían a los manteros al alcance, “una mujer salió de la acera, invadiendo la calzada y se interpuso entre los agentes y la persona que huía, permitiendo que este no fuera alcanzado”. Entonces, los agentes se acercaron a la mujer, solicitando que se identificara. Según Mari Ángeles, “debido a los nervios”, tardó en localizar el DNI, mientras que los agentes indicaron que la mujer “se negó a identificarse” y que tuvieron que pedírselo hasta en cuatro ocasiones.

SOS Racismo y Mbolo Moy Doole se concentraron ante los juzgados para denunciar “el acoso” de algunos policías que persiguen “con saña” a los vendedores ambulantes y que “criminalizan” a los testigos, matizaron. “La policía realiza este tipo de exageraciones en sus atestados que, en un caso como este, se queda en una sanción administrativa, pero en el caso de personas extranjeras hace aumentar las faltas e imposibilitan la obtención de los papeles”, explicó Patxi de la Fuente, miembro de la asociación.

Ministerio Fiscal solicita una sanción administrativa de 25 días a 4 euros cada día; es decir, una multa de 100 euros. Por su parte, la defensa solicitó la libre absolución por la “levedad de los hechos de los que se le acusa, que no quedan probados”, o, en su defecto, la mínima condena que supondría una multa de 40 euros. Una posible sanción que indigna a Mari Ángeles.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Fiscal y Adminsitrativo-

Fuente: Diario DIA

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar